_
_
_
_

El PSOE acusa a Osuna de representar a la Zona Franca y a una empresa a la vez

El diputado nacional y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, denunció ayer que el ex delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz Miguel Osuna, del PP, representó "al mismo tiempo" los intereses del recinto fiscal que dirigía y a Miami Free Zone, una sociedad de Florida a la que el organismo pagó 4,8 millones de euros por una red informática que, según los técnicos, "realmente no existe".

Román contraatacó con esta nueva denuncia después de que Osuna le haya demandado por un presunto delito de protección al honor y a una semana de que el presidente del Tribunal de Cuentas presente en la comisión mixta Congreso-Senado el informe de fiscalización sobre el también ex delegado popular Manuel Rodríguez de Castro, que constata que gastó 600.000 euros que no justificó.

Rilco -filial de la Zona Franca- firmó el 29 de enero de 2000 un contrato de 4.237.135 euros con Miami Free Zone por una red informática que nunca funcionó. Los primeros pagos a esta empresa los autorizó Rodríguez de Castro cuando ya había cesado en el cargo. Firmó sendas transacciones bancarias de la cuenta de Rilco en una sucursal de El Monte de Cádiz a la cuenta que tiene Miami Free Zone en el banco Brickell Branch de Florida. El resto de pagos se hicieron con Miguel Osuna al frente del recinto fiscal. El último pago, de 1,8 millones, no se hizo mediante transferencia como las anteriores. Osuna y el director de Rilco, Fernando Ortiz, lo depositaron en una cuenta del BBVA en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz que ellos mismos abrieron a nombre de Miami Free Zone, que fue retirando el dinero en pequeñas cantidades, según fuentes de Zona Franca.

Escandaloso

A esta última actuación se refiere Rafael Román para acusar a Osuna de "asumir la representación, aunque fuera puntualmente, de la Zona Franca y de Miami Free Zone al mismo tiempo". "El que paga y el que cobra es la misma persona durante un tiempo. ¿Alguien ha visto un comportamiento tan escandaloso en la administración pública gaditana alguna vez?", preguntó Román, quien espetó: "Debemos desentrañar esta impresionante trama y, si fuese necesario, con la ayuda de la justicia".

Bajo el epígrafe "La Zona Franca y el PP", Rafael Román dio lectura a cuatro folios de reflexiones personales sobre la actuación de Rodríguez de Castro y Osuna al frente del recinto fiscal con una idea común: "Las irregularidades del primero continuaron con el segundo, quien no denunció los desmanes de su antecesor y ocultó lo que pudo siguiendo las directrices del PP". Román añadió que la gestión de los dos dirigentes populares fue "catastrófica desde el punto de vista empresarial, político y de compromiso de lucha contra la corrupción". "Parece evidente que las irregularidades y anomalías no concluyeron con la salida de Rodríguez de Castro. Todo indica que hubo un modus operandi parecido en ambos mandatos y con la presidencia de Teófila Martínez. Con Osuna, no cambiaron las prácticas de gestión ni el oscuro modelo empresarial implantado por su antecesor", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Román ha solicitado al Ministerio de Hacienda la documentación sobre los contratos de la Zona Franca con Miami, las auditorias, informes y gestiones relacionadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_