Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las donaciones de sangre crecen un 12% en 2004

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid obtuvo durante el pasado año 83.871 donaciones, un 12,36 % más que en 2003, y la media de donantes subió un 22% (20,7% en 2003) por cada colecta en las unidades móviles.

En cuanto a la tasa de donación, tuvo lugar un fuerte ascenso en las fechas inmediatamente posteriores a los atentados del 11 de marzo, con afluencia masiva de donantes, produciéndose un notorio descenso en los dos trimestres siguientes del año.

Si bien los datos absolutos son positivos y denotan un aumento global de la donación, continúa siendo insuficiente para cubrir las necesidades de la región, que continúan creciendo. Durante el año 2004, los hospitales de la red pública incrementaron en un 6,7% su actividad (11.511 unidades más que en 2003), debido principalmente a la mayor actividad quirúrgica, y los bancos de sangre de los hospitales registraron en conjunto un 3,7% menos de donaciones.

Durante el pasado mes de enero, debido principalmente a las bajas temperaturas y a las afecciones respiratorias propias del invierno, se ha producido un descenso en el número de donaciones, lo que ha ocasionado que las actuales reservas de sangre hayan disminuido notablemente, principalmente en los grupos 0 positivo, 0 negativo y A negativo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de febrero de 2005