Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un total de 138 ayuntamientos han pedido la apertura de un parador de turismo

Antes los alcaldes pedían una fábrica para su pueblo; ahora piden un parador de turismo. Un total de 138 ayuntamientos han solicitado abrir un parador en su término municipal, según el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile. El objetivo de estas localidades es intentar sacar provecho del desarrollo e inversión que siempre arrastra un turismo con un poder adquisitivo medio-alto y alto.

Esta avalancha de peticiones viene determinada por un nuevo modelo de sociedad de servicios. Sin embargo, Martínez Fraile ya anunció en el Congreso de los Diputados que "no es intención del Ejecutivo promover un crecimiento en el número de establecimientos de la cadena en línea con lo solicitado".

En la actualidad, la cadena hotelera pública Paradores cuenta con 90 establecimientos abiertos con un total de 5.465 habitaciones y una plantilla de 4.500 personas. La empresa no ha presentado los resultados de cierre de 2004. Asimismo, existen otros 13 proyectos en los que se está trabajando y 23 en fase de estudio.

El secretario general de Turismo ha subrayado que "Paradores es únicamente un instrumento de política turística para conseguir lo cuatro objetivos propuestos, como son la recuperación de patrimonio histórico, la dinamización de zonas especiales, la activación de parajes naturales en los que sólo puede existir un parador como alojamiento y el apoyo a la promoción en el exterior del turismo español".

De hecho, la marca Paradores es reconocida entre los grandes promotores turísticos del exterior como un un gran activo del sector en España y se concibe como una cadena con imagen de marca uniforme.

No habrá privatizaciones

Martínez Fraile, a preguntas de los diputados, dejó claro que el Gobierno no tiene intención de privatizar la cadena hotelera pública y que tampoco el sector turístico privado ha hecho ninguna petición en este sentido.

Tampoco el Ejecutivo contempla traspasar la gestión de estos establecimientos a las comunidades autónomas, ya que es mejor mantener la imagen de marca única. Otra cosa es mantener y potenciar la colaboración con los Gobiernos autónomos. "Ya se han firmado cinco convenios con otras tantas comunidades para la promoción conjunta de estos establecimientos", dijo.

La empresa pública Paradores de España cuenta para este año 2005 con un presupuesto de 283 millones de euros y prevé un beneficio de 21,2 millones. Durante el pasado año la cadena hotelera logró una ocupación media del 74,64%, con una ligera mejora del 0,02% sobre el año 2003. La oferta de plazas se vio incrementada en un 7,4% por la apertura de los centros de Limpias y Santo Estevo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de febrero de 2005