Alfred Sirven, protagonista del escándalo de Elf
Alfred Sirven, uno de los principales protagonistas del escándalo de malversación multimillonaria en perjuicio de la ex petrolera pública francesa Elf, murió el pasaado fin de semana, tras sufrir un problema cardiaco, informaron sus abogados. Sirven, de 77 años, falleció el sábado por la tarde en su domicilio de Deauville -en el noroeste de Francia-, donde vivía desde que en mayo pasado el Tribunal de Apelación de París dictara su excarcelación por razones médicas.
Sirven, que fue el brazo derecho del ex presidente de Elf Loik Le Floch-Prigent (1989-1993), fue encarcelado en París en febrero de 2001, después de ser apresado en Filipinas, a donde había huido para eludir a la justicia francesa durante varios años.
El ex número dos de Elf ha muerto sin revelar los secretos que, decía, podían "hacer saltar veinte veces la República" Francesa, en relación con el escándalo político-financiero.
En enero de 2003, Sirven había sido condenado a tres años de prisión en el juicio en apelación de la primera parte judicial del escándalo de Elf, en el que el ex ministro francés de Exteriores, Roland Dumas, fue absuelto.
Y, en noviembre pasado, en el juicio principal sobre el caso Elf, Sirven fue sentenciado a cinco años de prisión. La fiscalía recurrió ésta y otras condenas, y en el juicio de apelación que concluyó el pasado diciembre pidió ocho años de prisión contra Sirven, tres más de los dictados en primera instancia.
El ex número dos de Elf ha muerto sin conocer el veredicto del Tribunal de Apelación, que será anunciado el próximo 31 de marzo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.