_
_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña por el voto

El líder de la oposición exige a Zapatero que explique en el Congreso su conversación con Carod "sobre ETA"

El PP registrará mañana una petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno del Congreso para que explique sus "conversaciones secretas sobre ETA" con el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira. Así lo anunció ayer en Santiago de Compostela el líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy, tras censurar que el "Gobierno parezca que quiere pactar con todo el mundo menos con el PP, que es quien le apoya en la política antiterrorista".

Lo grave de la conversación de Zapatero con el líder de ERC, según Rajoy, no es tanto que sea pública, privada, discreta o secreta, sino que tenga como asunto a tratar la banda terrorista ETA. Eso fue lo que anunció el viernes en un primer momento el diputado de ERC Joan Tardà, si bien horas después lo desmintió el líder de su formación, Carod Rovira. "Nos han dicho que el señor Carod Rovira fue a hablar con el presidente de ETA", aseguró Rajoy.

El problema, apuntaló, "es que el señor Carod Rovira tiene unos criterios sobre la lucha contra el terrorismo ciertamente singulares, y que nada tienen que ver con el principio que inspira el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo". Ese principio es que con ETA no se negocia, sino que hay que derrotarla con todos los instrumentos que permite la ley y el Estado de derecho.

Rajoy continuó: "Carod Rovira se reunió con ETA y pactó con ETA. Y, como consecuencia de ese acuerdo, ETA no atenta en una parte del territorio español". El presidente del Partido Popular se refería a las conversaciones en Perpiñán del líder de ERC para que ETA no cometa atentados en Cataluña, y no los ha cometido desde entonces.

"Quiero que el presidente del Gobierno explique al conjunto de los españoles, y lo haga en el Congreso de los Diputados, en qué consistió esa conversación, y qué opina de los criterios del señor Carod Rovira en la lucha contra el terrorismo", anunció Rajoy.

A renglón seguido, se mofó de las aportaciones que pueda hacer Carod en la estrategia antiterrorista: "Quiero saber si se reunió con él porque cree que puede aportarle alguna idea en la lucha contra el terrorismo o porque no le queda más remedio que hacerlo, porque es ERC quien sostiene a este Gobierno, aunque luego vote no a la Constitución europea o vote sí al plan Ibarretxe" en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_