_
_
_
_
Reportaje:

Einstein, en el Parlamento

400 científicos y políticos se reúnen para abrir el Año Internacional de la Física

Una amplia representación del mundo científico, sobre todo de la física, se acercó ayer al Congreso de los Diputados para inaugurar formalmente en España el Año Internacional de la Física, proclamado por la Unesco con ocasión del centenario del annus mirabilis de Albert Einstein, durante el cual éste produjo algunos de sus trabajos más importantes. El presidente, Manuel Marín, acogió a los aproximadamente 400 científicos y políticos para contribuir a "acercar la física a los ciudadanos", el objetivo más importante del año internacional, y subrayó que esta celebración es tanto una oportunidad como un reto para atraer a los jóvenes y contagiar a todos la curiosidad que sentía Einstein cuando se preguntaba cómo sería "cabalgar en un rayo de luz".

Gerardo Delgado, presidente de la Real Sociedad de Física, que lleva el peso de la conmemoración, coincidió en la necesidad de llevar la física a la calle y recordó que Einstein, cuando visitó España en 1923, fue acompañado por José Ortega y Gasset, al cual interesaba mucho la ciencia. Las cosas han cambiado. "Tenemos un problema de imagen", aseguró Delgado, "y no sólo en España". Se refería a la falta de vocaciones científicas, que se achaca a la forma en que se enseña la física y otras ciencias en la enseñanza secundaria y el bachillerato. Y otro problema es que se considere que la investigación básica no influye en el desarrollo. "Sin estímulo científico el ritmo y calidad del progreso sufren", recordó Delgado.

El premio Nobel Horst Störmer, puso la guinda científica al acto (en el que también intervinieron Carlos Martínez, presidente del CSIC, y los físicos Pedro Echenique, Antonio Moreno y María Josefa Yzuel), con una charla divulgativa sobre la nanociencia, una de las fronteras de la física. Todos los grupos parlamentarios han presentado una proposición no de Ley en apoyo de la ciencia que se debatirá el 22 de febrero.

Horst Störmer (derecha) conversa con Manuel Marín (segundo desde la izquierda).
Horst Störmer (derecha) conversa con Manuel Marín (segundo desde la izquierda).LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_