Discriminación en Barajas
Soy un extranjero que reside legalmente en España desde hace 12 años, y cada vez que regreso de algún viaje fuera de las fronteras de la UE me hago la misma pregunta: ¿por qué ventanilla debo ingresar? La respuesta, que parece tan sencilla, no lo es, dado que las ventanillas de migraciones en Barajas diferencian únicamente entre "ciudadanos de la Unión Europea" y "otras nacionalidades", pero no incluyen a los "residentes legales".
A veces entro sin problemas por la fila de "ciudadanos comunitarios", que suele ser más rápida, pero en otras ocasiones, dado que no soy "ciudadano", sino "residente", el funcionario de turno me obliga a entrar por la fila de los "extracomunitarios", que suele ser más larga y engorrosa, con la consiguiente pérdida de tiempo.
Creo que ello carece de sentido. Paradójicamente, con mi NIE español puedo cruzar sin problemas toda Europa, desde España hasta Lituania, pero me hacen perder tiempo al entrar en el país que precisamente me otorga el derecho de residencia legal.
Si la idea de los controles migratorios tienen por objeto ver "quién tiene derecho a entrar (y permanecer) en territorio de la UE" y "quién no", los residentes legales en países de la UE deberíamos estar habilitados para entrar por la "fila rápida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.