El Foro de Gibraltar crea un grupo para estudiar el uso conjunto del aeropuerto
El ministro principal, Peter Caruana, califica el proyecto de difícil y complicado
El Foro de Gibraltar decidió ayer crear un grupo de trabajo compuesto por técnicos para que estudie el uso compartido del aeropuerto del Peñón. La creación de esta comisión fue la principal resolución de este foro de diálogo, donde están representados los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar, en su primera reunión, celebrada en Málaga, y es el primer paso en un proyecto que el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, describió como "difícil".
Los representantes de Madrid, Londres y Gibraltar trataron de desbloquear la situación creada tras la negativa gibraltareña a aplicar el acuerdo hispano-británico de 1987 sobre el uso conjunto del aeródromo. "Hemos empezado a explorar las fórmulas posibles para que el uso del aeropuerto sea beneficioso para la región de Gibraltar-Campo de Gibraltar", dijo José Pons, director general de Política Exterior para Europa, en una declaración en nombre de las tres partes, en la que disculpó al británico Dominick Chilcott, director para Europa del Foreign Office, que se fue antes para no perder su vuelo. El grupo de trabajo "irá desbrozando todos los aspectos", y presentará un informe en la próxima reunión del foro, sin fecha fija.
Caruana, que calificó este primer encuentro, en el marco del diálogo de cooperación acordado el pasado diciembre, como "muy positivo", dijo que, de lograrse el uso compartido del aeropuerto, contribuiría "enormemente" a mejorar las relaciones en la región. Sin embargo, advirtió de que el proyecto es "complicado y difícil", ya que "ni España está dispuesta a perjudicar su postura sobre la soberanía, ni el Gobierno de Gibraltar ni el del Reino Unido van a permitir que se haga en perjuicio de su postura". "Se trata de salvar las posturas en lo fundamental de las partes políticas, y en el espacio que queda hacer lo posible para que los hechos consumados sirvan para el beneficio económico y social de todas las partes", opinó.
El ministro principal manifestó que no se puede esperar "una solución repentina, ni pronta". "Va a tardar su tiempo", afirmó, "pero todas las partes tienen un especial interés y entusiasmo por intentarlo en buena fe", por lo que "si no se encuentra solución es porque no se puede equilibrar esa defensa política con el deseo de más uso del aeropuerto".
El comité abordó también la necesidad de agilizar el tráfico de vehículos y personas que entran o salen de Gibraltar, "siempre que sea posible de acuerdo con las exigencias legales y de seguridad", dijo Pons.
Éste se comprometió a organizar una reunión de alto nivel en la Administración en los próximos días o semanas, para estudiar y poner en práctica las medidas necesarias. Además, las tres delegaciones acordaron propiciar en Madrid una reunión entre expertos y reguladores de telefonía "para buscar una solución al problema actual de las comunicaciones telefónicas de Gibraltar". Pons aseguró que la reunión se había desarrollado en un "ambiente cordial y realmente constructivo", y mostró su deseo de que el proceso iniciado tenga continuidad. También las autoridades del Campo de Gibraltar valoraron el encuentro, informa Cándido Romaguera. El presidente de la Mancomunidad, el socialista Juan Montedeoca, destacó el clima existente entre los tres Gobiernos para crear un ambiente de buena vecindad que permita seguir avanzando en asuntos que favorecen a las poblaciones de ambos lados de la verja. "Resulta positivo que exista una verdadera voluntad política para alcanzar la utilización conjunta del aeropuerto", dijo. El alcalde de Algeciras, Juan Antonio Palacios, dijo que "hace meses era impensable" la creación de este grupo de trabajo. Y añadió que la reunión ha consolidado "desde la política de Estado el buen clima de vecindad que ya estábamos consiguiendo a nivel local los habitantes de uno y otro lado de la verja".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.