_
_
_
_
Entrevista:MANSUR ABDUSSALAM ESCUDERO | Dirigente islámico | REFERÉNDUM EUROPEO | La Constitución y los ciudadanos

"Aún no se concibe en este país un español de religión musulmana"

"Todavía me dicen algunos dirigentes políticos: 'Oye, pero qué bien hablas español'. Aún no se concibe en este país un español de religión musulmana. Se piensa que hemos venido de fuera, como si el islam no hubiera sido muy importante en España durante siglos y siglos. En fin... No me cabe la menor duda de que la Constitución europea mejorará esta situación, que ahora no es nada buena, que ha sido muchas veces pésima".

Así habla Mansur Abdussalam Escudero (Almachar, Málaga, 1948), presidente de las entidades religiosas islámicas españolas. Se llama en realidad Francisco Escudero, el nombre legal en el Registro Civil de este reputado psiquiatra de Almodóvar del Río (Córdoba). Hijo de castellanos católicos -su madre, de Zamora; el padre, un vallisoletano médico rural en la entonces desolada comarca de la Axarquía- hizo el bachillerato con los jesuitas de Málaga.

Más información
Chirac y Zapatero reclaman un 'sí' masivo el 20-F que sirva de ejemplo a toda Europa
"Decir que la Constitución es atea es una idiotez"
Razones para un 'sí'

El paso al islamismo fue complejo; no hubo una caída del caballo, sino "un tránsito duro, a contracorriente". "Durante el franquismo no había musulmanes españoles. Ni uno. La desaparición de la religión musulmana en España es el paradigma del genocidio por motivos religiosos. No quedó ni uno. Todo, absolutamente todo, desapareció. Bien es verdad que paseando por Córdoba [la entrevista transcurre en la plaza de Maimónides, el gran filósofo judío, y a escasos metros de la imponente mezquita de los Omeyas], comprobamos la teoría del inconsciente, de Américo Castro, sobre el retorno de lo reprimido. En nuestros genes quedaron las informaciones de ocho siglos de islamismo".

En 1978, al amparo de la nueva Constitución, Mansur Escudero creó la Sociedad para el Retorno al Islam en España, la primera comunidad de musulmanes conversos, 10 personas a lo sumo. Pioneros musulmanes después de 800 años. "Unos bichos raros, sí. Hubo mucha presión social, mucha presión familiar. Se nos consideraba renegados, no sólo de la religión, sino de la patria". Ahora hay unos 20.000 musulmanes de nacimiento español, aparte, claro está, los musulmanes nacidos en Ceuta y Melilla, más otro millón de fieles inmigrantes. En el registro del Ministerio de Justicia hay 200 entidades musulmanas, pero existen otras muchas (quizás más de 600) no registradas.

Un problema principal es la enseñanza del islam en la escuela pública. Pese a ser un derecho constitucional, las autoridades siguen mirando para otra parte. Unos 100.000 escolares sufren hoy esa discriminación. "La Constitución europea es un avance respecto a la española, y espero que eso ayude a terminar con estas discriminaciones y que, incluso, fuerce una reforma de la Constitución española suprimiendo una alusión a la Iglesia católica que, a la postre, ha resultado ser un obstáculo muy grande para la neutralidad religiosa del Estado", dice Mansur Escudero.

Artículo II-70. Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión"

"Este derecho implica la libertad de cambiar de religión o de convicciones, así como la libertad de manifestar su religión o sus convicciones en público o en privado, a través del culto, la enseñanza y la práctica de los ritos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_