Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anulada la distinción al ex GRAPO Rodríguez Veloso

El presidente de la Diputación de Cádiz, el socialista Francisco González Cabaña, anunció ayer la retirada de una propuesta para conceder la Placa de Oro de la provincia al medallista paralímpico gaditano y ex miembro del GRAPO Sebastián Rodríguez Veloso. La rectificación se produce después de que las confederaciones de empresarios de Sevilla y Cádiz, la CEA y otras organizaciones empresariales expresaran su "rotundo rechazo y profunda indignación" por la distinción. Los empresarios recordaron que Rodríguez Veloso fue considerado culpable y sufrió prisión por su participación en el asesinato en 1984 del entonces presidente de la confederación empresarial sevillana, Rafael Padura.

En un comunicado emitido ayer el presidente de la Diputación reconoció "el desconocimiento de la pasada pertenencia de Rodríguez Veloso a los GRAPO" y aseguró que "la rectificación, tras considerar los hechos, es la mejor solución".

El titular de la Diputación explicó que el premio pretende ser "un reconocimiento colectivo" a los deportistas olímpicos y paralímpicos que obtuvieron una medalla en los juegos celebrados en Atenas el pasado año, entre ellos el ex GRAPO.

La retirada del premio será sometida a votación el próximo lunes en la Junta de Portavoces de la Diputación, en la que González confía, según dijo ayer, que el punto "salga adelante con el apoyo de todos los grupos porque la imagen de la provincia debe quedar limpia y al margen de polémicas".

El responsable aseguró que los premios fueron acordados por "unanimidad" de los partidos presentes en la corporación provincial. Con todo, la portavoz del PP, Patricia Ybarra, manifestó en un comunicado de prensa que la propuesta sometida a votación no incluía los nombres de los beneficiarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 2005