Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta condiciona la red del metro de Sevilla a la demanda de la línea 1

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, señaló ayer que "conviene" ver cómo funciona la línea 1 del metro de Sevilla antes de "seguir poniendo en carga" el resto de las líneas, según informa Europa Press. "Es una infraestructura muy costosa que sólo tiene sentido si es aceptada y utilizada por los ciudadanos", señaló Gutiérrez.

La consejera auguró que los metros previstos en Sevilla, Málaga y Granada van a ser "bien acogidos" por los andaluces, pero abogó por garantizar la "rentabilidad social antes de abordar la ejecución de otras líneas". "Va a ser fabuloso y todo el mundo lo va a usar, pero lo tengo que ver con mis propios ojos", señaló.

Las declaraciones de la consejera contradicen a las realizadas ayer mismo por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien aseguró que el Ayuntamiento y la Junta siguen "comprometidos" con el mapa del metro, que contempla la construcción de 4 líneas. Monteseirín respondió así a las opiniones manifestadas en los últimos días por algunos técnicos de la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana, que durante la celebración del III Foro de Arquitectura y Urbanismo abogaron por no construir más líneas subterráneas.

El alcalde dio por hecho que se construirán las cuatro líneas y aseguró incluso que la Junta y el Ayuntamiento han "acordado" que la línea 3, que cruza la ciudad de norte a sur (entre Pino Montano y los Bermejales), se construirá antes que la 2, que recorre la capital de este a oeste (entre la Isla de la cartuja y Torreblanca, pasando por el casco histórico). Asimismo, Monteseirín dijo que le ha pedido a la Junta que en los próximos días se celebre una reunión entre los técnicos del metro y representantes de los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento.

Críticas del PA

El anuncio del alcalde no fue sin embargo bien recibido por la portavoz del Partido Andalucista, Paola Vivancos, para quien Monteseirín pretende "boicotear" la reunión que ella solicitó por escrito a Concepción Gutiérrez el pasado 20 de enero. Además, Vivancos anunció que llevará al pleno municipal del próximo jueves una moción para instar a la Junta a iniciar "de forma inmediata" los estudios técnicos de la línea 2. Según la portavoz andalucista, su partido "viene hace ya tiempo viendo con gran preocupación" las dudas surgidas en torno a la red de cuatro líneas.

"Se nos quiere vender que el metro de Sevilla es la línea 1 y un sistema de tranvía", aseguró Vivancos, quien mostró su temor a que el PSOE "quiera volver a enterrar"el proyecto del metro. "Es la gran infraestructura que Sevilla necesita y si nos entierran el metro, como creemos que es la intención, nos quedaríamos sin ninguna gran inversión del Gobierno y de la Junta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 2005