El Ayuntamiento hará tres nuevas plantas para generar energía 'limpia'
El Gobierno municipal de Madrid aprobó ayer la convocatoria de sendos concursos para construir, en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, dos nuevas plantas de biometanización (conversión de residuos orgánicos en biogás, que a su vez produce energía "limpia") y una de transformación de biogás en combustible. Las tres instalaciones, que costarán al Ayuntamiento 51,2 millones de euros, deben estar terminadas en 2007 y producirán el combustible necesario para abastecer a 400 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
"Es la contribución del municipio de Madrid al cumplimiento del protocolo de Kioto, ya que supone la eliminación de los procesos clásicos de degradación de la materia orgánica, a través de los cuales se producen emisiones no controladas de gases de efecto invernadero (metano y dióxido de carbono)", afirmó el vicealcalde, Manuel Cobo, tras la reunión de la Junta de Gobierno.
Las tres nuevas plantas producirán 283 millones de kilowatios de energía eléctrica al año, lo que, sumado a la que ya se genera en otras instalaciones similares de Valdemingómez, supondrá un total de 552 millones de kilowatios al año. Ese volumen de energía podría hacer funcionar la red de alumbrado público de Madrid durante tres años, dar luz a 400.000 hogares durante un año o suministrar combustible a 400 autobuses en ese mismo tiempo, según explicó Miriam Sánchez, directora general del parque tecnológico.
El edil socialista Pedro Santín afirmó que la construcción de las plantas de biometanización es "una nueva agresión a los vecinos del sur", y auguró que los malos olores en la zona aumentarán. Además, señaló que con los 51 millones que van a costar "podría pagarse la conversión de toda la flota de autobuses de la EMT en vehículos no contaminantes".
El Gobierno municipal aprobó también ayer la modificación del proyecto de ampliación de la avenida de Ventisquero de la Condesa -modificación que supondrá un aumento de 1,5 millones de euros sobre el presupuesto inicial (en total, nueve millones)- para hacer sitio a las cocheras que Metro va a construir en esa zona de Fuencarral próximamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.