PP, PSOE e IU acuerdan revisar el borrador de la ley especial elaborado por Gallardón
El concejal de Hacienda y las portavoces del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez e Inés Sabanés, respectivamente, se sentaron por fin ayer a una mesa para intercambiar puntos de vista sobre el borrador de Ley Especial para Madrid, que el gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón quiere negociar con el Ejecutivo central y que había sido criticado por los grupos de oposición porque no ha sido "consensuado" con ellos.
Bravo, Jiménez y Sabanés acordaron crear una comisión de trabajo que se reunirá por primera vez la próxima semana y a la que, además de ellos tres y de los expertos que han colaborado en la redacción del borrador, podrán acudir eventualmente el propio alcalde y el vicealcalde, Manuel Cobo. También será invitado a participar, aunque no está claro si en ése o en otro foro de debate, el Gobierno de la Comunidad.
La comisión no tiene un calendario de trabajo ni un plazo determinado, y ninguno de los tres grupos aclaró si supondrá un retraso en las negociaciones del Ayuntamiento con el Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. El alcalde siempre ha defendido que la Ley Especial debe ser aprobada al mismo tiempo que la Carta Municipal de Barcelona, pero la capital catalana lleva ya cinco meses negociando directamente con el Gobierno.
"Este borrador del proyecto se lo habíamos entregado a las portavoces del PSOE e IU el pasado 22 de noviembre. Desde entonces hemos esperado en vano sus observaciones. Ahora, como entonces, estamos abiertos a la negociación y al consenso", enfatizó el edil de Hacienda. "No rechazamos totalmente el borrador, pero sí en muchos de sus aspectos. Queremos debatir todos los extremos. Siempre hemos pedido una Ley de Capitalidad para Madrid, pero no de cualquier forma", dijo Jiménez. Inés Sabanés opinó que la reunión de ayer es "un avance" y propuso "reconducir la situación desde el conflicto hacia el diálogo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.