_
_
_
_

Los Lonely Boys triunfan con su 'texican rock & roll'

Miami ocupa oficialmente el puesto de capital del sector de la música latina, pero hace tiempo que perdió el impulso creativo. La gran historia latina de éxito de 2004 corresponde a un grupo tejano y de rock, formado por tres hermanos veinteañeros. Los Lonely Boys han vendido más de un millón de copias de su homónimo CD de debú en Sony, que tiene cuatro candidaturas a los premios Grammy, en categorías como mejor nuevo artista o disco del año.

Naturales de San Ángelo, ciudad de 100.000 habitantes en el oeste de Tejas, el guitarrista Henry, el bajista Jojo y el baterista Ringo Garza viven su año de gloria como una reivindicación familiar. "Enrique Garza, nuestro padre, tocaba con el Conjunto Falcón, pero no vivía sólo de la música. Finalmente, formó un grupo con nosotros -éramos menores de edad- y nos llevó a Nashville en busca de un contrato".

En la ciudad del country, los Garza soportaron insultos xenófobos y la incomprensión general. "También hubo locales donde sacábamos más dinero de las propinas que de lo que nos pagaba el propietario". De vuelta en Tejas, despertaron la curiosidad del negocio de la música anglosajona. "Les llamaba la atención que tocáramos rock y no cumbia, como otros chavos de nuestra generación".

Con Willie Nelson

Finalmente, los Garza quedaron bajo el paraguas de Willie Nelson, gran patriarca de la música tejana, que les fichó para su sello, Pedernales Records, y les presentó ante grandes públicos. Nelson y su gente convencieron al padre para que abandonara el proyecto, dejando a los hermanos al cuidado de John Porter, productor británico especializado en músicas de raíz. Nadie les dijo nada cuando insistieron en dedicar el disco a "Jesucristo, por darnos la vida y la música".

Los Lonely Boys que han surgido en Sony cantan y se expresan habitualmente en inglés, aunque usan muchas palabras y frases en español. Su sonido se espesa y se especia en el estudio con órgano y percusión. Todos cantan y lo hacen al unísono en los temas más pop. Estilísticamente, van del blues-rock de Stevie Ray Vaughan al rock tropical de Carlos Santana (que actuó con ellos en la última edición de los Grammy latinos). Ellos tienen su definición particular: "Lo llamamos texican rock & roll. Somos mexicano-americanos de tercera generación, hemos perdido bastante del idioma de nuestros padres, pero llevamos corridos, rancheras y polcas en nuestro código genético". A nuestro modo, estamos haciendo lo mismo que Richie Valens cuando electrificó La bamba y ese tema es el que tocamos con Carlos. Richie marcó el camino".

Ahora, Los Lonely Boys deben aprender a manejar el éxito: Tejas declaró el pasado 10 de junio Día de Los Lonely Boys. Dinero y honores no les hacen invulnerables, como comprendió Ringo Garza cuando fue detenido recientemente por posesión de marihuana: "Ya me había ocurrido otra vez pero es que ahora ¡se ha enterado todo el mundo!".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_