_
_
_
_

Interior busca el coche de huida de los etarras y a un posible cómplice

Gallardón admite que el atentado perjudica la candidatura olímpica

Jorge A. Rodríguez

La policía trata de localizar el coche con el que huyeron los terroristas que el miércoles hicieron estallar un coche bomba en el Campo de las Naciones, cerca del recinto ferial de Arco. El vehículo fue utilizado por los etarras para trasladarse desde su punto de origen con el explosivo y las matrículas falsas, para ir a Guadalajara a robar el vehículo bomba y, finalmente, para huir del lugar del atentado. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reconoció ayer que el atentado terrorista ha perjudicado a la candidatura olímpica de la ciudad.

Más información
Puestos en libertad los monjes benedictinos detenidos por su relación con ETA

Los agentes de la Comisaría General y de la Brigada Provincial de Información se devanaron ayer los sesos para intentar aclarar todos los extremos del atentado y precisar si los terroristas que lo perpetraron se han quedado o no en Madrid. Los investigadores están prácticamente convencidos de que ETA cuenta con algún tipo de apoyo en la capital, posiblemente un simpatizante de la organización que "o trabaja o estudia en Madrid y que puede haberles prestado apoyo, por amistad o por sintonía con los fines de la banda".

Esta hipótesis descartaría la presencia de un comando estable en la capital con infraestructura, pero, a la vez, hace más difícil de localizar ese posible apoyo. Las pesquisas se centran en la llamada de aviso al diario Gara y en la búsqueda del coche que los terroristas utilizaron para llegar a Madrid.

La policía considera "casi descartado" que los terroristas utilizaran transportes públicos para llegar a Madrid. "Traían una bomba de 30 kilos y matrículas falsas, por lo que lo más normal es que hayan utilizado un vehículo, bien robado bien de algún miembro legal [no fichado] de la banda", explican fuentes antiterroristas. Con ese coche habrían pasado por Guadalajara. Al menos un terrorista se habría montado en el Renault 19 robado en esa ciudad y otro habría conducido el primer vehículo.

Tampoco descartan que ese primer coche lo hubieran dejado en Guadalajara y que, una vez aparcado el vehículo con la bomba en el lugar elegido, hubieran utilizado la estación de metro del Campo de las Naciones para introducirse en la capital, refugiarse con su cómplice y esperar a que se redujese la vigilancia para regresar a su base. Pero tampoco descartan que el atentado pudiera ser el acto de presentación de un incipiente comando Madrid. Para concretar algo mas las pesquisas, los investigadores están analizando las imágenes captadas por cámaras de seguridad. No obstante, el punto del atentado es, posiblemente, el mayor ángulo muerto para esos circuitos de vídeo.

El atentado, en cualquier caso, habría conseguido uno de los objetivos que inicialmente se le adjudicaban: perjudicar a la candidatura olímpica de Madrid 2012. "ETA sabe que estamos siendo objeto de una evaluación permanente por parte del COI [Comité Olímpico Internacional] y cualquier acontecimiento que ocurra en las ciudades candidatas será tenido en cuenta a lo largo del año. Pero frente a la desgracia de la existencia de ETA se constata una ciudad que sabe estar a la altura de las circunstancias", aseguró el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, a Telecinco.

Bomberos y policías, junto al coche bomba que ETA hizo estallar el miércoles en Madrid.
Bomberos y policías, junto al coche bomba que ETA hizo estallar el miércoles en Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_