_
_
_
_

Alemania salva el crecimiento económico con un récord de exportaciones

Las exportaciones se han erigido en salvadoras de la economía alemana, contribuyendo en gran proporción al crecimiento de 2004. Alemania ingresó por sus ventas en el exterior un total de 730.900 millones de euros el año pasado, un 10% más que en el ejercicio anterior, según el Instituto de Estadística alemán. La balanza comercial registró de este modo un superávit de 156.700 millones, cifra que supera el récord de 2002, a pesar de la fortaleza del euro durante este año.

Sin este alza, el producto interior bruto (PIB) sólo habría crecido un 0,2% en 2004, en lugar del 1,7% que blande orgulloso el Gobierno socialdemócrata. Los datos publicados ayer confirman que el grueso de las exportaciones tuvo lugar en la primera mitad del año, mientras que en los últimos meses no hicieron más que desinflarse. En diciembre, se redujeron un 4% con respecto a noviembre; si bien el aumento respecto a igual mes del año anterior fue del 8,8%. Además, en el último mes del año pasado, hubo dos días laborales más que en el último mes de 2003.

Se espera que a lo largo de 2005 se mantenga esta tendencia, es decir, exportaciones cada vez menos significativas que serán paulatinamente relevadas por la demanda interna como motor de crecimiento de la mayor economía de la zona euro. Éste es al menos el pronóstico del Gobierno liderado por Gerhard Schröder.

Las exportaciones alemanas del mes de diciembre alcanzaron un volumen de 59.500 millones de euros, mientras que se importaron productos por valor de 48.800 millones. Esto dio lugar a un superávit de 10.700 millones de euros.

Las cifras de exportación han venido a aportar cierta dosis de aire fresco a la cabizbaja opinión pública alemana. Algunos medios de comunicación se felicitan de que, a pesar de todo, la industria alemana es competitiva en el mercado mundial y se esfuerzan por convencer de que, en el fondo, la situación no es tan desesperada.

Del total de las exportaciones de 2004, casi dos tercios de los productos vendidos fueron a parar a países de la Unión Europea -43,4% a los de la zona euro-, motivo por el que la alta cotización de la moneda no perjudicó demasiado a los vendedores alemanes. El 64,9% de las compras se realizaron también dentro de la Unión.

Para la balanza de pagos, el dato de ayer supuso un superávit de 77.900 millones de euros, influido significativamente por un déficit de 37.700 millones en la balanza de servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_