_
_
_
_
_

El alcalde de Alhaurín de la Torre niega que no dé información a la oposición

Cecilia Jan

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), negó ayer ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga que haya impedido a la oposición acceder a los expedientes solicitados, relacionados en su mayoría con temas de urbanismo, medio ambiente y personal. Villanova, que declaró como imputado por un posible delito de prevaricación por impedimiento de los derechos cívicos, dijo que "nunca ha negado información". El portavoz del PSOE, Roque Manchado, aseguró que el alcalde miente y que no facilita la documentación requerida porque demostraría graves irregularidades en su gestión.

La declaración de Villanova duró cerca de cuatro horas, aunque el alcalde se negó a contestar a las preguntas del abogado del PSOE. El regidor aseguró que la convocatoria a pleno se realiza a los concejales en sus domicilios particulares, y se les "entrega copia de toda la documentación sobre los temas que se van a debatir", a lo que añadió que en la actual legislatura se han celebrado 36 plenos, en los que se ha aportado 4.385 documentos. Pero Manchado alega que esta documentación no es completa, y que hasta ahora, tampoco ha dejado copia de la misma en la secretaría municipal para que pueda ser consultada, como marca la ley.

Villanova dijo a la prensa, antes de entrar a declarar, que en el caso de los tres plenos extraordinarios que pidió la oposición "existió defecto de forma provocado" por los miembros de la misma. "Si no saben pedir la información, que aprendan", aseveró, y remachó que las peticiones "se tienen que concretar".

Negativa ante notario

PSOE e IU lograron con la unión de sus votos solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar sobre las enajenaciones del suelo que ceden obligatoriamente los promotores para aprovechamiento público, y que según la oposición, el Ayuntamiento "malvende" a los propios promotores por un precio inferior al de mercado. El pleno se celebró el 30 de noviembre de 2004, sin que ninguno de los grupos consiguiera acceder a ningún expediente, como certificó un notario tanto en la secretaría municipal como en el área de Urbanismo, lo que impidió que pudiera existir debate.

El alcalde dió ayer una versión distinta: según él, quien solicita la convocatoria de pleno ha de facilitar la información relativa al mismo, por lo que en este caso, fueron los populares los que "vieron vulnerado su derecho a la información". Pese a ello, citó a los concejales de la oposición el día 25 de noviembre para que pudieran ver los expedientes, pero éstos comparecieron "el día 24 con un notario", "a sabiendas de que la documentación no iba a estar preparada", por lo que "actuaron de mala fe". En otros casos, según Villanova, negó la entrega de copias de documentos porque "habida cuenta del volumen de peticiones (...) paralizarían la actividad normal del Ayuntamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Es redactora en la Unidad de Edición. Licenciada en Derecho y Empresariales (ICADE) y máster UAM/EL PAÍS, ha trabajado en secciones de este diario como Internacional, Portada y Sociedad. Creó el blog De Mamas & De Papas, es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta) y está especializada en literatura infantil y juvenil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_