El PA de Huelva pide la expulsión de uno de sus alcaldes por "traición"
El secretario provincial del PA de Huelva, Miguel Romero, emplazó ayer al secretario nacional, Julián Álvarez, a que expulse inmediatamente del partido a Francisco Zamudio, alcalde de Isla Cristina, que el pasado lunes propició con sus votos que el candidato del PSOE consiguiera la presidencia de Giahsa, la empresa que abastece de agua a las localidades de la costa onubense.
Los comités locales del PA de Aljaraque, Cartaya, Villarrasa y Galaroza, emitieron ayer comunicados de apoyo a la expulsión de Francisco Zamudio. Si el alcalde de Isla Cristina hubiese respetado la disciplina de partido, el candidato andalucista, Domingo Gómez, se hubiese impuesto en Giahsa al socialista Miguel Novoa por 81 a 45 votos.
Julián Álvarez ha quedado en una situación difícil ante el PA de Huelva, que controla desde hace diez años Miguel Romero, un político próximo a Antonio Ortega, anterior secretario general.
Zamudio también votó en 2003 al entonces candidato socialista a la presidencia de Giahsa, Francisco Orta, y el pasado octubre se negó a poner una moción de censura en ese organismo, como le demandaba la dirección provincial.
El comité de garantías del PA de Huelva determinó entonces la expulsión de Zamudio. Pero el comité de garantías nacional, en el que eran mayoría los partidarios de Julián Álvarez, obligó a la readmisión del alcalde de Isla Cristina. Zamudio, a continuación, respaldó a Julián Álvarez en el congreso andalucista celebrado en diciembre.
"Francisco Zamudio ha desairado a Julián Álvarez, lo ha dejado en una posición delicada y el secretario general tiene que actuar en la medida en que ha sido tratado por Zamudio, que ha cometido una traición de gran magnitud. Nosotros esperamos que se responda con la expulsión del partido al desafío lanzado por Zamudio", afirmó ayer Miguel Romero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































