_
_
_
_
_
Reportaje:

"El humor es machista"

El cómico Óscar Terol reflexiona sobre el éxito de 'Vaya semanita' y de su libro 'Todos nacemos vascos'

Óscar Terol es un hombre listo que sabe lo que quiere en su trabajo y se rodea de gente en la que confía. Tras el éxito arrollador del programa que presenta en ETB-2, Vaya semanita, acaba de arriesgarse en un terreno desconocido hasta ahora para él, la literatura, que le daba "mucho respeto". Hace unos diez meses, Terol (San Sebastián, 1969) recibió una llamada de una editorial proponiéndole el tema. "No se trata del libro de Vaya semanita, sino que refleja el humor de este programa y de otros en los que he estado", explica Terol, un humor que ronda el terreno indefinido de "lo vasco".

El actor y humorista pidió rodearse de un equipo para escribir el libro, lo que aceptó la editorial, "aunque en la portada figure sólo yo", matiza. Así, en septiembre pasado, Óscar Terol, Susana Terol, Diego San José y Kike Díaz de Rada entregaron el original de Todos nacemos vascos (Ediciones Aguilar). El libro salió a la venta en enero y ya va por la segunda edición. "Llevará unos 15.000 [ejemplares] vendidos, aunque no sé la cifra exacta. Está muy bien. Supongo que se venderá más en el País Vasco, aunque, si he de guiarme por las entrevistas que he hecho, he ido mucho a Madrid y a Barcelona", comenta. La promoción de Todos nacemos vascos le ha paseado "por todos los programas de televisión y por más de cincuenta emisoras de radio, además de firmar ejemplares en librerías", un periplo que le ha parecido "muy duro".

"Me han echado tejos de otras televisiones, pero no se han concretado en una oferta firme"

Sin embargo, esa promoción por distintos puntos de España le ha servido para comprobar el interés que se tiene por Vaya semanita. "Con la excusa del libro, los programas me han llamado para conocernos y por el morbo de a ver qué es esto de lo vasco que hacemos", comenta Terol. "Y me he encontrado sentado en un plató de una cadena de difusión nacional viendo sketches del referendum del plan Ibarretxe, del charaina y la ETA, etcétera. Es una locura".

A pesar de no ser ni el director ni el productor de Vaya semanita, Terol ha asumido que es el rostro del programa. "En estos dos años he cuidado mucho del programa cuando lo ha necesitado, sin más, pero el éxito es de todos, del equipo", dice. Por eso está encantado de que los personajes que interpretan otros actores hayan adquirido mucha más popularidad que los suyos. "Mi mayor éxito es que la gente que trabaje conmigo tenga éxito", afirma.

Él ha debido renunciar a muchas cosas por lo que denomina "el fenómeno Vaya semanita", entre ellas a su trabajo como actor fuera de la pantalla. "Para mí sería imposible ahora hacer teatro y que la gente me disociara del programa. Eso no les sucede a los actores, que encarnan un personaje. Maribel Salas, actriz de Vaya semanita, por ejemplo, ha estrenado esta semana una obra de teatro en Barakaldo. Eso lo pueden hacer los actores, yo no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, es a él a quien llaman de otras cadenas. "En estas incursiones que he hecho por otras televisiones presentando el libro no ha faltado algún que otro tejo, pero es algo que no se ha concretado en una oferta firme", confiesa. Por ahora. Lo que confirma es que la productora de Vaya semanita, Pausoka, ha vendido los derechos del programa a Tele 5. "Sé que están intentando hacer un programa de humor en Tele 5, nada más, pero en este proyecto no estamos ni los actores ni los guionistas de Vaya semanita".

A ellos aún les queda finalizar esta temporada. "El año pasado, cuando llegamos a junio, me puse como tope un año más. Ahora sólo quiero llegar a este junio, y ahí parar y pensar, primero, cómo estamos, qué quiere la cadena y en qué punto se ha quedado el público. Yo todavía creo que en Vaya semanita se pueden hacer muchos giros y vueltas", explica y admite que lo más probable es que las disquisiciones sobre "lo vasco" den "para algunas temporadas más".

Pero Óscar Terol no es un hombre que sepa cómo estarse quieto. A pesar de que en Todos nacemos vascos asegura que el libro "no tendrá segundas partes", no descarta otro dedicado a la mujer vasca, la gran ausente de éste. "El libro es machista y es que el humor es machista. Éste es un libro para que lo lean las vascas, y creo que lo están leyendo mucho".

El jugo del plan

El calendario promocional de Todos nacemos vascos llevó a Óscar Terol a presentarlo en Madrid el mismo día en que el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, registraba en el Congreso para su debate el texto del plan Ibarretxe y se reunía con su homólogo de la Cámara baja, Manuel Marín. "Casi llegamos a la vez en avión, el plan y el libro. Los periodistas aprovecharon esa circunstancia y ha sido constante en la promoción hablar del plan y del libro", indica el humorista, aunque en su libro la única mención a la propuesta de nuevo Estatuto figura en el prólogo, donde da ciertas claves para ubicar al lector en el momento en que fue escrito. Entre otras, apunta: el plan Ibarretxe aún no ha sido votado.

"Éste es un libro de humor", define Terol. "Cada vez que se hace humor se habla del comportamiento humano, de cosas que nos tocan, cercanas. Y hemos dado la excusa de que todos nacemos vascos para provocar un poco".

Donde sí ha dado mucho juego el plan del lehedakari -"y seguirá dando"- ha sido en Vaya semanita. "Es uno de los temas estrella, uno sobre los que más sketches hemos realizado", afirma el humorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_