_
_
_
_

Mercamadrid pedirá un préstamo de 300 millones para pagar la ampliación

La ampliación del mercado mayorista Mercamadrid, que ayer presentó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, costará 300 millones de euros. Esa cantidad será pagada, en un primer momento, por la empresa mixta que gestiona el mercado -en la que el Ayuntamiento tiene un 51% del capital y la empresa Mercasa, el 49%-, a través, principalmente, de un préstamo que después será repercutido a las empresas privadas que se establezcan en las instalaciones. "Mercamadrid contraerá esa deuda para pagar las obras, pero después las 200 nuevas empresas que van a incorporarse irán devolviendo el dinero con los ingresos que obtengan", explicaron responsables municipales.

Según estos dirigentes, la operación financiera se hará probablemente a través de un "préstamo puente", lo que garantiza que la devolución del dinero a las arcas de Mercamadrid sea "muy rápida".

Ruiz-Gallardón presentó ayer el proyecto de ampliación del mercado central de mayoristas, que fue aprobado por el Gobierno municipal el pasado 30 de diciembre. Las obras comenzarán "en el primer semestre de este año", según precisó el consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, y sumarán 45 hectáreas a las 170 existentes y 200 nuevas empresas a las 700 que funcionan ahora. Las nuevas instalaciones ocuparán el equivalente a 65 campos de fútbol -aunque la mitad del terreno estará destinado a zonas verdes-, y crearán 1.400 puestos de trabajo, según el alcalde.

Plataforma empresarial

El mercado mayorista, sito en Villa de Vallecas, da trabajo en la actualidad a 7.000 personas -en empleos directos o indirectos- y tiene un volumen de contratación de 3.000 millones de euros anuales. En la capital, más de 65.000 establecimientos se nutren de su mercancía, afirmó Ruiz-Gallardón. "Ampliar Mercamadrid supone consolidar y proyectar al futuro una de las principales plataformas empresariales de la ciudad", aseveró.

Además de ofrecer una "oportunidad" a muchas empresas, que tendrán en el mercado mayorista un nuevo campo de negocio, el proyecto incluye la creación de una zona forestal de 194.000 metros cuadrados con la que el Ayuntamiento de Madrid pretende unir el Parque Lineal del Manzanares y el Área Forestal de Entrevías.

Al acto de presentación del proyecto asistieron, además del alcalde, el presidente de Mercasa, Javier de Paz; el presidente de Mercamadrid, Luis Blázquez; el concejal de Hacienda, Juan Bravo; el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva; el presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Fernando Fernández Tapias; los concejales Ángel Garrido (Villa de Vallecas), Eva Durán (Puente de Vallecas) y Julio Misiego (IU), y representantes de distintos sectores empresariales de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_