_
_
_
_

La venta de un piso requiere el doble de espera que en 2003

Las casas de las promociones actuales son un 6% más pequeñas que las de 2004

En Madrid cada vez es más difícil vender un piso. Los carteles de "se vende" llenan los nuevos barrios, y muchos vendedores de pisos de segunda mano (algunos de ellos inversores) han tenido que bajar los precios ante la desaceleración de las ventas. El número de compradores (un 2,5% de las unidades familiares) se mantiene desde noviembre: cada vez hay menos gente dispuesta a comprarse una casa. En enero del año pasado, este porcentaje llegaba hasta el 4,5%, según un estudio de la Cámara de Comercio e Industria, lo que supone un 44,4% menos de compradores.

Los tiempos de espera para vender una vivienda casi se han duplicado en los últimos dos años, según los expertos. Una promoción de pisos recién construidos se vendía en 2002 en un año aproximadamente. Ahora se tarda en colocar entre 20 y 22 meses, según Raúl García, director de operaciones de la consultora Grupo I. Con los pisos de segunda mano, pasa lo mismo. Si antes se vendían en cuatro meses, ahora hay que esperar ocho.

Desde Foro Consultores manejan las siguientes cifras: si en junio de 2003 eran necesarios 10,2 meses para vender una promoción, en la actualidad se necesitan 15,4 meses. "Uno de los termómetros inmobiliarios que hay es la presencia de carteles. Ha salido al mercado una buena oferta de vivienda de segunda mano ante la percepción del vendedor de que las revalorizaciones ya no van a subir mucho más", señala Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores, que aun así dice que los "pisos se siguen vendiendo a buen ritmo".

Fin del 'boom'

"Ahora mismo estamos en un periodo de estabilización. Las ventas son buenas, pero ya ha pasado el boom inmobiliario. La demanda ya ha satisfecho su compra y el encarecimiento de los precios influye para que la gente ya no esté dispuesta a pagar lo que sea por un piso", explica Raúl García.

El aumento de los precios ha hecho que se proyecten viviendas mucho más pequeñas: el espacio de los nuevos pisos se ha reducido un 6% respecto al año anterior, según un estudio de Foro Consultores.

Este informe también indica que el precio por metro cuadrado construido en la capital se sitúa en un promedio de 3.727 euros, con un incremento del 21% respecto a junio de 2003. Los precios absolutos (importe total de una vivienda) han subido menos, un 13%, debido al descenso en la superficie de las nuevas casas.

Otro estudio reciente, el Barómetro de Economía Urbana del Ayuntamiento de Madrid, señala que la superficie de nueva edificación se redujo en 2004, y que el 50% de los nuevos pisos se concentran en los nuevos barrios (PAU).

Desde las inmobiliarias son conscientes de los abusos. En el barrio del Tetuán, una inmobiliaria con distintas franquicias enseñaba hace dos semanas un piso de 35 metros cuadrados, sin ascensor, interior y en un quinto piso por 190.000 euros. La vivienda estaba en unas pésimas condiciones y necesitaba una buena reforma. "El propietario no quiere bajar el precio", explicaba la vendedora, un poco avergonzada. En el barrio del Lucero, una zona tradicionalmente obrera y con vivienda barata, ahora es prácticamente imposible encontrar algo por debajo de los 180.000 euros.

¿En qué zonas de la capital se están cometiendo abusos? "En todas. Tampoco es normal que en Puerta de Hierro estén pidiendo más de dos millones de euros por un chalet. Las partes de la capital donde más abusan los vendedores son en las de mejor ubicación. Allí la demanda es mayor y la gente está dispuesta a hacer una locura", señala García. Smerdou coincide con su colega.

Pero José Luis Marcos, consejero delegado de la inmobiliaria Roan, opina que las ventas siguen a buen ritmo y que en los únicos barrios donde sí puede haber más presencia de carteles de venta es en los nuevos. "Los inversores han entrado en zonas como Sanchinarro o Montecarmelo y ahora tienen que amortizar sus gastos. Pero en zonas tradicionales como Centro o Salamanca es muy difícil encontrar carteles de pisos en venta", dice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_