_
_
_
_

Sampietro dice que "Almodóvar es muy libre de dejar la Academia"

Rocío García

La presidenta de la Academia de Cine, Mercedes Sampietro, lamentó ayer la baja de Pedro y Agustín Almodóvar como miembros de la institución, aunque aseguró que "son muy libres de tomar la decisión". Sampietro, que no acudirá hoy a la reunión de la junta directiva de la Academia que analizará la renuncia de los Almodóvar por un viaje previsto hace días, minimizó la repercusión que este anuncio pueda tener para la institución que preside y aseguró que "no hay ninguna escisión dentro de la Academia".

El director Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, productor, anunciaron su baja de la Academia en protesta por el sistema de votación para los premios Goya -la primera selección se realiza por especialidades, excepto los galardones considerados genéricos (película, película de animación, filme documental, película europea y filme extranjero de habla hispana), y sólo en la segunda ronda es cuando pueden votar todos los miembros al conjunto de los premios a los que optan las nominadas-. En una nota hecha pública, la Academia defendió el sistema adoptado por la institución hace dos años, "en su inquietud por mejorar", y recordó que había sido "aprobado por mayoría". Este sistema ya se utilizó en los años 1987-1988 y en 1997.

Más información
Almodóvar se queda sin el 'césar' francés a la mejor película europea

Mercedes Sampietro reconoció ayer a preguntas de los periodistas que acudieron a la firma de un convenio entre el Instituto Cervantes, la Academia de Cine y el ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) que la decisión de darse de baja de los hermanos Almodóvar se había producido antes de la gala de los Goya y aseguró que "estaba en nuestro ánimo pensar que se pudiera cambiar" esa decisión.

Son precisamente los filmes ganadores de los Goya los que se verán beneficiados por el convenio firmado ayer para difundir el cine español fuera de nuestras fronteras. Las 42 sedes que tiene el Instituto Cervantes en 28 países se comprometen a proyectar películas españolas con el fin de promocionar los premios anuales de la Academia. El convenio, que tiene una duración de dos años prorrogables, fue firmado por el director del Instituto Cervantes, César Antonio de Molina; el director del ICAA, Fernando Lara, y Mercedes Sampietro. Las primeras sedes en las que se aplicará el nuevo acuerdo serán las de Estocolmo, Belgrado, Manila, Múnich y Tel Aviv.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_