_
_
_
_

El pleno cubre una de las nueve vacantes del Supremo con la nueva mayoría necesaria

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estrenó ayer la ley que exige 13 de sus 21 votos para designar cargos de la cúpula judicial con la elección de Javier Juliani Hernán -asesor jurídico general de la Defensa- como magistrado de la Sala Militar del Supremo, por 14 votos a favor, frente a seis en blanco. El pleno aplazó la decisión sobre la terna del Parlamento vasco para elegir un magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que juzga a los aforados de Euskadi.

Integran la terna de la Cámara vasca Arantza Isasmendi, José Antonio Subinas y Ricardo Sanz, a quienes se vincula con el PNV. El aplazamiento se acordó por los 10 votos de los vocales propuestos por el PP. El presidente se abstuvo y hubo 3 votos en blanco y 6 a favor de que se deliberara y eligiera.

Más información
El Poder Judicial tratará de paliar la ausencia de mujeres en altos cargos

Tras el pleno, se reunieron ocho consejeros de distintos sectores, que acordaron en principio, como criterios orientativos para designar cargos de la cúpula judicial, la edad superior a 50 años, la dedicación a la jurisdicción solicitada, la calidad de sus resoluciones y publicaciones y la promoción de mujeres.

El CGPJ designó ayer por 12 votos a Fernando Alañón presidente de la Audiencia de Ourense y a Carlos Bermúdez presidente de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Y para presidir las mismas salas en Cataluña y la Comunidad Valenciana, designó por 11 votos a José de Quintana y a Francisco José Pérez Navarro, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_