_
_
_
_
_

El Poder Judicial tratará de paliar la ausencia de mujeres en altos cargos

Los hombres ocupan el 97% de los principales puestos del Supremo

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer, por unanimidad, "la constitución de una comisión para la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la judicatura", a iniciativa de la vocal Montserrat Comas, propuesta por el PSOE. Comas recordó que, a pesar de que los integrantes de la carrera judicial son un 58% hombres y un 42% mujeres, en el Tribunal Supremo hay un 97% de hombres y un 3% de mujeres, y proporción similar en los tribunales superiores de justicia.

Más información
El pleno cubre una de las nueve vacantes del Supremo con la nueva mayoría necesaria

Comas argumentó también con la ínfima presencia de mujeres a finales de 2004 en los órganos de gobierno de los jueces, empezando por el CGPJ, en el que hay dos mujeres de un total de 21 miembros, así como en las salas de gobierno de los tribunales: en la del Supremo sólo hay una mujer, en la de la Audiencia Nacional dos -suplentes- y en las de los tribunales superiores de justicia de las 17 comunidades autónomas sólo 23 del total de 105 miembros son mujeres.

Todas las intervenciones que se produjeron en el pleno fueron favorables a la propuesta, si bien el vocal José Luis Requero, propuesto por el PP, objetó el planteamiento de Comas de "contribuir a la participación equilibrada de ambos sexos en la toma de decisiones en el ámbito de la carrera judicial española", por entender que tanto hombres como mujeres participan en igualdad de condiciones en las decisiones que les competen.

Según un documento de 70 folios aportado por el CGPJ a una reunión europea celebrada el pasado mes de diciembre en Roma sobre esta materia, durante 2003 y 2004, en los puestos discrecionales de nombramiento por el pleno del CGPJ, de un total de 81 plazas a cubrir, sólo 7 fueron ocupadas por mujeres. Igualmente, frente a 198 candidatos hombres, sólo hubo 23 mujeres aspirantes a dichas plazas.

Además de Comas, formarán parte de la comisión que promoverá la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la carrera judicial el vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, y el vocal Juan Carlos Campo, ambos propuestos por el PSOE; los vocales propuestos por el PP Enrique López y José Luis Requero, y el propuesto por CiU Alfons López Tena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión tratará de que en los próximos nombramientos de la cúpula judicial la equiparación entre hombres y mujeres se "visualice", en expresión de Comas, si bien tendrá que analizar si la falta de candidatas para algunos altos cargos y para asistir o ser ponentes de cursos de formación guarda relación con la necesidad de las mujeres de conciliar vida profesional y familiar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_