_
_
_
_

Solbes ultima un plan para dinamizar la economía y prevé que crezca el 3%

Las cuentas públicas arrojaron un déficit de alrededor del 0,5% el pasado año

Lucía Abellán

El Gobierno tiene previsto adelantar a este mes la aprobación de un paquete de medidas que dinamicen la economía, con especial énfasis en el fomento de la competitividad, vivienda, energía, transporte y sectores regulados. Así lo anunció ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados. También facilitó los datos de las administraciones públicas, que acabaron 2004 con un déficit en torno al 0,5%, porcentaje que mejora las últimas previsiones, que lo fijaban en el 0,8%. Aunque el crecimiento previsto para 2005 es del 2,9%, Solbes considera probable que llegue al 3%.

La economía española requiere un impulso dinamizador. Con ese objetivo, el Consejo de Ministros va a aprobar a finales de mes un conjunto de medidas encaminadas al fomento de la competitividad en diferentes mercados. El proyecto será un primer avance del programa de reformas económicas que pretende acometer el Gobierno en toda la legislatura, que incluye cambios en vivienda, energía, medio ambiente, transporte, telecomunicaciones, sectores regulados, distribución comercial, servicios postales y profesionales.

Así, el ministro de Economía presentará este mes ese amplio programa y, al mismo tiempo, una serie de medidas de aplicación más inmediata, según explican fuentes de este departamento. Las reformas se harán "sin cambios radicales en el marco jurídico" de esos mercados, precisó el ministro ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Solbes aludió a cambios en el mercado de productos para "eliminar trabas que limitan su buen funcionamiento".

Pese a declararse contrario al triunfalismo, el ministro aseguró que la economía española podrá crecer un 3% este año -hace unos meses rebajó una décima la previsión de 2005, hasta el 2,9%- a la vista de las buenas perspectivas existentes. Para 2004, cuyos datos finales se conocerán el próximo martes como avance y el día 23 en detalle, vaticinó una horquilla entre el 2,6% y el 2,7% (la previsión oficial es del 2,6%).

El déficit, del que tampoco se tienen aún cifras cerradas, resultará mejor de lo avanzado. Las cuentas públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades y ayuntamientos) cerrarán el año con unos desequilibrios en torno al 0,5% del PIB, según señaló el ministro. El Gobierno había anunciado un déficit del 0,8%, pero la mejoría de los ingresos y las buenas perspectivas de la Seguridad Social, que tuvo un superávit por encima del 1%, reducirán los números rojos. Para las comunidades autónomas se espera un excedente del 0,2%, por lo que incluso el déficit conjunto podría ser inferior al citado 0,5%.

Uno de los cambios que el Gobierno proyecta para la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a todas las administraciones a tener saneadas sus cuentas, afecta precisamente a las cifras de la Seguridad Social. Solbes anunció ayer que esos datos se ofrecerán desligados de la Administración central cuando se apruebe la reforma. Esto implica que la distribución del déficit dejará de ser tan beneficiosa para la Administración central. Al añadir, sólo de forma contable, las cifras de la Seguridad Social, los resultados del Estado siempre son mejores que los de las comunidades y ayuntamientos, más tendentes al déficit. Las novedades de esa reforma, que deberá estar lista este semestre para aplicar en los próximos presupuestos, según Solbes, permitirán ofrecer los datos de la Seguridad Social por separado.

Debilidades

Ante las críticas del portavoz de Economía del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, que acusó al ministro de ser demasiado complaciente, Solbes se refirió a las sombras de la economía española. "No debemos ser excesivamente optimistas. Hay debilidades que es preciso afrontar". Entre ellas, Solbes citó el mal resultado de la productividad en los últimos años y la brecha acumulada entre la inflación española y la del entorno comunitario. "Es imprescindible reducir ese diferencial. No es alarmante, pero puede restar competitividad", advirtió.

Dentro de las medidas para revitalizar la productividad, el ministro aludió a un plan de fomento empresarial, en colaboración con el Ministerio de Industria, que mejore el dinamismo y la capacidad innovadora de las sociedades.

Las perspectivas económicas de España fueron ayer avaladas por el Deutsche Bank. El primer banco alemán difundió un informe que refleja que el país será uno de los de mayor crecimiento hasta 2020, junto con Irlanda y Estados Unidos. España crecerá este año un 2,8% y, si la inmigración mantiene el ritmo actual, la cifra podrá ser mayor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_