"¡Xavi, se marcan solos!"

"¡Xavi!", gritó Luis; "¡se marcan solos!". La retransmisión televisiva, con sus múltiples y sensibles micrófonos distribuidos por todo el campo, captó la esencia de un partido exótico. La voz del seleccionador, Luis Aragonés, fue capturada mientras animaba a los jugadores españoles desde la banda no a ser rigurosos, como ocurre normalmente, sino a olvidarse de defender.
Con un "¡se marcan solos!" recordó el seleccionador a Xavi, en el primer tiempo, que no era importante guardar la disciplina táctica. Ayer, ante Albani, Selva y Gasperoni, no había que temer contragolpes letales. Lo que había que hacer era mejorar la diferencia de goles en el grupo de clasificación. Un casillero, el del gol average de España, que hasta ayer permaneció más o menos raquítico, con tres tantos en tres partidos.
La visita de San Marino -última del Grupo 7- a Almería proporcionó a España una ocasión perfecta para meter goles y mejorar un aspecto que, a la postre, puede resultar decisivo en la competiencia con Serbia (10 goles a favor) y Lituania (seis tantos en su haber).
Serbia, que ya se enfrentó dos veces a San Marino (0-3 como visitante y 5-0 en Belgrado), es, con un partido más, el líder del grupo y la principal referencia para España. En función de los goles que le hizo Serbia a San Marino en Belgrado (5), España se propuso ayer conseguir seis para mejorar frente a su rival directo. No fue posible. El 9-0 que logró España ante el mismo rival, en 1999, se quedó ayer en utopía.
Ante el listón de los seis goles serbios, el líder de la defensa de San Marino, Della Valle, resultó un obstáculo infranqueable para los españoles. Con aire rabioso, Luis Aragonés no se concedió un festejo. "¡Más!", gritaba desde la banda, cada vez que marcaba uno de los suyos. "¡Más!", bramó, tras el gol de Guti (4-0).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































