_
_
_
_

El presidente de los constructores pide al Consell que se endeude más si es preciso para invertir

La Comunidad Valenciana es el mayor reducto de Europa en construir segundas residencias

Cristina Vázquez

El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Juan Eloy Durá, pidió ayer a las Administraciones central y autonómica que inviertan más en obra pública. El dirigente afirmó incluso, en referencia al Consell, que si es preciso, se endeude o recurra al capital privado para sostener el ritmo inversor. Durá aseguró, no obstante, que el sector seguirá creciendo, aunque no al ritmo de anteriores ejercicios y confirmó que la Comunidad Valenciana es el mayor reducto de Europa en construcción de segundas residencias.

Más información
Durá vería bien un cambio en la presidencia de la CEV

El presidente de la patronal de la construcción reconoció que el sector sigue tirando con fuerza de la economía valenciana, a pesar de la discreta evolución de la inversión en obra pública. Según Juan Eloy Durá, el crecimiento estimado para 2005 ronda el 4% o el 5%, mientras el año pasado superó el 6% a falta de los datos definitivos. De los 140.000 millones de euros que facturó el sector en el conjunto de España, 15.000 se generaron en la Comunidad Valenciana. Por otro lado, el año pasado se edificaron alrededor de 100.000 en el territorio valenciano y al menos un 50% son segundas residencias. De la evolución de los precios de la vivienda sólo apuntó que se moderarán y crecerán pero por debajo de los dos dígitos.

Pese a lo positivo de estas cifras, el presidente de los constructores valencianos se mostró descontento con la inversión de la Administración central en tierras valencianas. Durá recordó que el Estado siempre ha invertido unos cuatro puntos por debajo de lo que aportan los valencianos al Producto Interior Bruto (PIB). "Vamos a seguir siendo el motor de la economía durante los próximos tres o cuatro años", dijo Durá, si bien se sirvió de estos datos para reclamar a la Administración central una inversión mínima del 10% de su presupuesto anual.

Según el dirigente patronal, el año pasado esperaba una inversión del Estado del 10% o 12% "y finalmente recibimos un 5%. En 2005 este porcentaje llega al 6%. Sin embargo, la inversión cayó en 2004 un 28% con respecto a 2003, uno de los años records en proyectos licitados -básicamente el tren de alta velocidad y las primeras obras del posteriormente derogado trasvase del Ebro-. "Lo único que puede salvar un poco la situación son las inversiones en la Copa del América", valoró el empresario, quien recordó que los fondos europeos, que representaban un 16% de la inversión pública estatal, desaparecen a partir de 2006.

Durá también aprovechó la cita anual donde repasa las grandes cifras del sector para pedirle al gobierno de la Generalitat que mantenga también los niveles de inversión en obra pública: "Si es preciso, que siga endeudándose para invertir", manifestó Durá sin más preámbulos. Un mensaje que llegó de inmediato al consejero de Economía de la Generalitat, Gerardo Camps, quien no ocultó su sorpresa por la petición de Durá. "Es la primera vez que alguien me pide que me endeude más", llegó a decir en un acto público cuando se le preguntó por la petición del presidente de los constructores.

Según los datos facilitados ayer por Fevec, en 2005 el Gobierno central invertirá 1.380 millones de euros en obra pública, la Generalitat 1.113 y la Administración local unos 436 millones de euros.

Durá reiteró que los empresarios "seguimos pidiendo agua". "Nos da igual de donde venga, si bien tenemos claro cuál es la fórmula más rápida", agregó en alusión al trasvase del Ebro.

A diferencia de la obra pública, el dirigente patronal se mostró satisfecho con la evolución de la construcción de viviendas, sobre todo de las segundas residencias. Durá puntualizó que la edificación se produce tanto en la costa como en el interior y cada vez más asociada a proyectos como los campos de golf. "Somos el reducto de Europa en segundas residencias", enfatizó.

El empresario reconoció que la construcción se está desplazado hacia el mediterráneo murciano y andaluz, ya que provincias como Alicante pueden presentar ciertos síntomas de agotamiento.

Fevec entregará hoy en una gala en Feria de Valencia, donde se celebra Cevisama, los galardones anuales del sector. Además en marzo tendrá lugar el II Congreso Nacional de Coyuntura de la Construcción en la sede del Instituto tecnológico Aidico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_