_
_
_
_
_

El submarino 'Sceptre' abandona la base naval de Gibraltar tras su reparación

Los alcaldes de la zona piden que el foro de diálogo de mañana aborde el conflicto

El submarino nuclear británico Sceptre abandonó a las 9.00 de ayer la base naval de Gibraltar, tal y como había anunciado el Ministerio de Defensa británico. El sumergible salió por la bocana del muelle sur del puerto de Gibraltar, enfilando la bahía de Algeciras, remolcado por dos embarcaciones y escoltado por otras dos lanchas de la policía gibraltareña. El mismo dispositivo que, durante los seis días de estancia en la base naval, mantuvieron constantemente vigilado el perímetro establecido por una barrera flotante de seguridad en torno al Sceptre.

Más información
El submarino 'Sceptre' abandonó Gibraltar
Discrepancias

Desde primeras horas de la tarde del pasado martes hasta la salida del sumergible, los movimientos en South Mole, el muelle sur de la base naval del Peñón donde se encontraba atracado el submarino, fueron continuos, ya que la tripulación procedió a la retirada del andamiaje que sirvió para reparar algunas placas de aislamiento del casco y los estabilizadores de la nave. Además, también se realizaron, según la Royal Navy en el Peñón, ajustes en la lente del periscopio. Trabajos que concluyeron en la tarde del martes.

Desde primera hora de la mañana de ayer existía gran preocupación entre los habitantes del Campo de Gibraltar, por conocer si el submarino se marcharía en la fecha comprometida por las autoridades británicas. Las dudas se despejaron pronto. Con puntualidad, el Sceptre partía dejando atrás todo un reguero de manifestaciones.

"Incomodidad"

Es el caso del presidente de la mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, el socialista Juan Montedeoca, quien aseguró que "toda esta comarca se debe felicitar por la marcha del submarino". "Debemos seguir trabajando", añadió, "para que no se repitan este tipo de visitas que tanta incomodidad provoca entre los habitantes de ambos lados de la verja".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montedeoca lamentó, además, la pérdida de imagen exterior que para el Campo de Gibraltar supone este tipo de visitas, por lo que espera "que éste sea un asunto a tratar durante la reunión del foro de diálogo que se va a celebrar en Málaga este viernes".

En la misma línea se pronunció el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, quien criticó la actitud de las autoridades y la población gibraltareña por "no rechazar de pleno la llegada del submarino". Muñoz deseó "que las buenas relaciones existentes en torno al Peñón impidan que naves nucleares vuelvan a fondear en aguas de la bahía de Algeciras". "Gibraltar va a convertirse en un aliviadero de las bases que el Reino Unido posee en Escocia y que, poco a poco se van llenando de submarinos averiados y obsoletos, ya que la flota británica es muy antigua", comentó Muñoz.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España, mostró su satisfacción "por la postura de rechazo mantenida en todo momento por las administraciones central y autonómica y por los propios ayuntamientos de la zona; lo que ha servido para que el Gobierno británico cumpliese su promesa de llevarse el submarino de la Bahía de Algeciras en los plazos previstos". España no obstante, también quiso dejar claro que "hay que buscar una solución definitiva a este problema".

La marcha del submarino nuclear Sceptre de la base naval de Gibraltar provocó también la reacción de los alcaldes de La Línea y Algeciras, Juan Carlos Juárez (PP) y Juan Antonio Palacios (PSOE), respectivamente.

El primero, que anunció el levantamiento del plan de emergencia municipal activado el pasado lunes, lamentó "que haya prevalecido la tesis británica y el submarino haya salido de Gibraltar reparado, tal y como los ingleses han querido". "Esta nueva visita deja jirones entre la población del Campo de Gibraltar y por ello es necesario que este asunto sea urgentemente tratado por el foro abierto sobre Gibraltar", añadió el alcalde linense.

"Nunca debió llegar"

Asimismo, su homólogo algecireño volvió a insistir en que "el submarino nunca debió haber llegado". "Ayer, hoy y mañana rechazamos la llegada a la bahía de Algeciras de submarinos nucleares, vengan averiados o no. No queremos que se reparen más submarinos en Gibraltar. Los campogibraltareños contamos con el parlamento andaluz como respaldo, porque se va a aprobar una resolución en este mismos sentido", agregó el primer edil algecireño.

Tras la marcha del submarino nuclear Sceptre los ciudadanos de ambos lados de la verja se preguntan si el foro de diálogo abierto a tres bandas, entre España, Reino Unido y Gibraltar se verá afectado o no por esta incómoda visita. "Deseamos que no sea así, porque no cabe duda de que se ha avanzado mucho en beneficio de ambas comunidades como para tirar por la borda todo lo acordado", aseguraron las autoridades de la zona.

Los habitantes de Gibraltar y su campo esperan que el Sceptre pase a la historia como el último submarino nuclear reparado en la base naval de la colonia británica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_