Oferta de 4.012 plazas para profesores de Infantil y Primaria
La consejera de Educación, Cándida Martínez, informó ayer de la convocatoria de la oferta de empleo público docente para el año 2005 de un total de 4.012 plazas para maestros de Educación Infantil y Primaria.
El concurso oposición se convocará oficialmente en la primera quincena de marzo, mientras que las pruebas comenzarán en los últimos días del mes de junio.
Martínez señaló que las pretensiones de la Consejería son, además de cubrir las plazas por jubilaciones, "dar mayor estabilidad al profesorado y al sistema educativo" así como reducir el número de interinos.
Por especialidades, el mayor número de plazas convocadas es para Educación Infantil, con 1.512; seguida de Inglés, con 750; Educación Física, con 700; Pedagogía Terapéutica, con 500; Música, con 350; y Audición y Lenguaje, con 200.
La consejera destacó que desde 2000 se han ofertado un total de 17.300 plazas que se han cubierto con profesores que ya tienen su plaza fija. En concreto, 7.788 plazas corresponden a profesorado de Secundaria y 9.512 a maestros de Infantil y Primaria.
En esta convocatoria se introduce una novedad para el cuerpo de maestros ya que se aplicará, por primera vez, el Real Decreto que regula el acceso a la función pública docente, tal y como se hizo el año pasado en la convocatoria para Secundaria.
Así, en la fase de oposición se realizarán dos pruebas eliminatorias, la primera, que a su vez consta de dos ejercicios: práctico y desarrollo por escrito de un tema, y la segunda, que consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica.
Tras la superación de ambas pruebas, se pasará a la fase de concurso, en la que se valorarán los méritos de los aspirantes en los que figuran la formación académica y la experiencia docente previa.
Protesta del SADI
El portavoz del Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI), Francisco Silvera, tachó de "aberrante" la oferta de empleo y anunció la convocatoria de una huelga en protesta para el día 17 de febrero. Silvera afirmó que este concurso "puede dejar en la calle a 3.298 trabajadores que no están incluidos en el Pacto por la Estabilidad y que ocupan actualmente esas plazas". En este sentido, agregó que el departamento de Cándida Martínez les ha comunicado que su intención es "prescindir de ese personal", que tendrá que presentarse a las oposiciones y "jugárselo todo a una carta".
El portavoz de SADI recordó que hay 6.000 profesionales adscritos al Pacto por la Estabilidad y que de las 4.012 plazas sacadas a concurso público por la Junta, 3.298 están ocupadas actualmente por interinos no incluidos en este acuerdo. Además, aseveró que también afectará a los que sí están dentro del Pacto, a los que se les garantiza el empleo, pero no el destino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.