_
_
_
_

El TSJA ordena cerrar un polígono industrial por los ruidos que causa

Ginés Donaire

Más de 200 empleos de una docena de empresas, la mayoría de ellas del sector de la madera, se encuentran amenazados tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordena el cierre de todas las naves industriales que carecen de licencia en el polígono industrial de Pegalajar (Jaén). El TSJA, que ha apercibido esta semana al Ayuntamiento para la ejecución inmediata de la sentencia que es firme desde noviembre de 2003, ha estimado así el contencioso planteado por Luis Larrubia, el propietario de un chalé colindante con el polígono, que decidió acudir a los tribunales por el alto nivel de ruidos de las industrias.

"Esta sentencia supone el cierre de Pegalajar, pues todo el empleo que hay en el pueblo, al margen de la agricultura, se va a perder", señaló ayer, muy afectada, Mercedes Valenzuela, la alcaldesa socialista de este municipio de poco más de 3.000 habitantes enclavado en la comarca de Sierra Mágina.

Valenzuela admitió la gravedad del fallo por cuanto todas las naves industriales carecen de licencia de apertura y el polígono industrial es, en sí mismo, "ilegal". La alcaldesa culpa de esta situación a los gobiernos de coalición entre PP e IU en las dos anteriores legislaturas. "Ha habido mucha dejadez y nosotros ahora no podemos hacer en unos meses lo que no se ha hecho en diez años", dijo la regidora de Pegalajar, quien mostró su disposición a "acelerar al máximo" los trámites para la legalización del polígono.

Como alternativa al cierre de las industrias, la sentencia del TSJA plantea medidas correctoras a las empresas, pero siempre en el caso de que se trate de naves legalizadas, algo que no ocurre en la actualidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_