_
_
_
_

La sala Pérez de Albéniz, una de las 16 invitadas a The Blackbox de Arco

La galería navarra presenta dos videocreaciones de Sung Hwan en ese espacio de vanguardia

La galería pamplonesa Moisés Pérez de Albéniz es una una de las dieciséis invitadas a The Blackbox (la caja negra), el nuevo espacio comisariado que Arco va a destinar a la exhibición de algunas de las más vanguardistas técnicas de expresión artística. La galería pamplonesa presentará en Madrid dos obras del creador coreano Sung Hwan Kim (Seúl, 1975), A-DA-DA y Her, ambas en formato DVD y realizadas entre los años 2002 y 2003.

La Moisés Pérez de Albéniz presentó a Sung Hwan, que vive y trabaja a caballo entre Seúl y Ámsterdam, el pasado mes de octubre, en la muestra conjunta de videocreación Glocal, exhibida en la sala pamplonesa. Ahora lo hará, dentro de la feria de arte contemporáneo Arco, en The Blackbox, un cuadrado perfecto alrededor del cual se sitúan los espacios, de 14,5 metros cuadrados cada uno, distribuidos en dos plantas superpuestas, en el centro de los cuales se establecerá un mostrador de información.

La galería ha seleccionado para Arco una obra inédita en España, A-DA-DA, y una segunda, Her, ya vista en Glocal. A-DA-DA es el nombre onomatopéyico que en Corea se atribuye a la persona que tartamudea. Concebida como un film tartamudeante, el creador cuenta la relación entre un coreano residente en Estados Unidos y su padre, separados cultural y generacionalmente por un vacío de comunicación.

La proyección somete al espectador a interrupciones repetidas del discurso generando estados diferentes con relación a la historia. "Elegí a dos jóvenes actores no profesionales asiático-americanos para representar la diferencia dentro de la igualdad. La película es a menudo interrumpida por voces que hablan en diferentes idiomas", indica Sung Hwan.

Her, una video-novela sobre la guerra que no habla de guerra, mantiene una línea similar de discurso. Un coreano se relaciona imaginariamente con una mujer norteamericana bajo estrés pretraumático antes de una guerra que no ha tenido lugar. El casting de dos realizadores de vídeo en los que los personajes son simultáneamente los protagonistas, actores, narradores, cámaras, entrevistadores, entrevistados y editores, desdibuja la frontera entre ficción y realidad.

El empujón de Glocal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Visitando Seúl, Hawai y Boston, son sujetos cuando confiesan que son cámaras; objetos, cuando se filman uno al otro, y cuerpos ficticios cuando actúan para la cámara", subraya el artista coreano, que ha exhibido ya muestras monográficas de su trabajo en Estados Unidos y Corea y participado en decenas de trabajos colectivos en todo el mundo.

Su presencia en la muestra Glocal de Pamplona, fue premonitoria, ya que otro de los participantes, Antoni Muntadas, ha sido seleccionado para representar a España en la Bienal de Venecia el próximo mes de junio, Iñaki Garmendia e Ibon Aranberri, han obtenido ex aequo el premio Gure Artea y Willie Doherty ha sido seleccionado para la Bienal de Venecia por su país, Irlanda. El último de los presentes en Glocal, Inazio Escudero prepara una gran exposición para la sala Rekalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_