_
_
_
_
LA CRISIS DEL CARMEL

Nadal: "Encontraré a los culpables cuando los vecinos estén en casa"

La Generalitat declara el Carmel zona de rehabilitación extraordinaria

Joaquim Nadal, consejero de Política Territorial, aseguró ayer que buscará y encontrará a los culpables del hundimiento del Carmel, pero sólo cuando los vecinos estén en sus casas, porque la seguridad y el retorno son las prioridades del Gobierno catalán. El Consell Executiu aprobó ayer la declaración del Carmel como zona de rehabilitación integral extraordinaria y empezó a negociar las ayudas con la Unión Europea y el Gobierno central.

El Gobierno catalán cierra filas y apoya la gestión de Joaquim Nadal en el Carmel
Más información
El ministro Sevilla promete ayudas para rehabilitar el barrio
Visita a la zona de los socavones

Nadal comparecerá hoy en el Parlament para explicar qué pasó en el Carmel y las actuaciones posteriores. Pero antes de jugar el partido pedirá un prórroga, es decir, una segunda comparecencia porque, afirmó ayer, la investigación abierta aún no está terminada. Podrá, dijo, explicar lo que pasó, pero no las causas del suceso ni señalar a sus responsables. Eso tendrá que esperar. "Voy al Parlament con carácter de urgencia y provisional, y por voluntad propia, pero habrá informaciones que quedarán pendientes", dijo.

La actuación de Nadal es satisfactoria para el Gobierno catalán, hasta el punto de que el conseller en cap, Josep Bargalló, así lo expresó en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo. Bargalló comentó que el anuncio de la oposición de pedir una comisión de investigación, entra dentro de las competencias del Parlament y el Gobierno no piensa pronunciarse, aunque sugirió que sería mejor esperar a la segunda comparecencia.

De momento, el Consell Executiu aprobó, además de la declaración del barrio como zona de rehabilitación extraordinaria, algunas medidas de ayuda a los vecinos, como las cuantías diarias para las personas que se alojen con familiares y las que lo hagan en hoteles.

Las primeras cobrarán 30 euros diarios por el cabeza de familia, 20 euros por la pareja y los familiares siguientes y 15 euros por cada menor. En el caso de los alojados en los hoteles estas cifras son menores: 10 euros y 5 y 5, también diarios. Nadal no quiso aventurarse a dar una fecha para los primeros pagos a vecinos.

También se aprobó efectuar adelantos a cuenta a los vecinos que deban realizar obras en sus casas (hasta 1.000 euros) y a los que vivían en los bloques derruidos o que serán derribados en breve: hasta 2.000 euros. El Departamento de Economía regulará, además, las ayudas a los comerciantes que no pueden abrir sus establecimientos o que se han quedado sin la clientela, en todo o en parte.

La declaración del Carmel como área de rehabilitación extraordinaria implica que el dinero que reciba no se detraerá de otras partidas previstas para la rehabilitación de barrios o cualquier otro tipo de ayudas presupuestarias. Serán, insistieron Nadal y Bargalló, partidas extraordinarias. Lo que no dijo ninguno de los dos es el importe de estas partidas. "Hoy no hay un acuerdo financiero, pero sí un principio de acuerdo para destinar las cantidades que hagan falta", precisó Bargalló.

Las conversaciones con el Gobierno central y la Unión Europea parecen ir a buen ritmo y estar bien enfocadas, precisaron.

Bargalló tuvo unas palabras para Sallent, donde hay también un millar de desalojados porque el suelo se hunde y con él los edificios. "Sallent no puede ser declarado zona de rehabilitación porque no podemos rehabilitarlo, allí se hará un barrio completamente nuevo. Hoy mismo el Gobierno ha comunicado a la alcaldesa que la atención al Carmel no supone, en ningún caso, el olvido de Sallent".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_