El ministro Sevilla promete ayudas para rehabilitar el barrio
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se comprometió ayer por la tarde a ayudar y apoyar los trabajos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona para atender a los afectados por los desalojos y rehabilitar el barrio del Carmel. "Las tres administraciones estamos buscando soluciones con perspectivas de futuro y para resolver los problemas inmediatos de los afectados", aseguró el ministro.
Sevilla no concretó la cantidad de la aportación que efectuará el Gobierno central y afirmó que de momento las administraciones aplican su "imaginación" para dar respuesta a las necesidades del barrio y los vecinos.
"Siempre te haces una idea cuando ves fotos o imágenes [de los hundimientos], pero en directo resulta mucho más dramático e impresionante", aseguró. "Desgraciadamente, hay gente que ya no podrá recuperar sus pertenencias. Las administraciones tenemos que ponernos de acuerdo para buscar medidas y soluciones para el barrio", añadió.
Por la mañana, tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, Sevilla ya había expresado la "voluntad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "resolver la situación de los vecinos".
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, acompañó a Sevilla -el primer ministro que acude a la zona afectada- hasta el lugar donde se produjeron los hundimientos entre algunos abucheos de los vecinos que acudieron a la visita de las autoridades.
Clos reclamó de nuevo una comisión técnica que analice las causas que han originado los hundimientos. A preguntas de los informadores sobre si considera que debería constituirse una comisión de investigación en el Parlament, Clos respondió: "Es otro tema y ya se verá si la comisión merece tener este rango. Ahora nos debemos centrar en adoptar medidas para solventar la situación actual".Los afectados por los desalojos en el Carmel no tendrán que pagar tributos municipales, aseguró ayer el alcalde de Barcelona, Joan Clos. "Hay una moratoria para el IBI [impuesto de bienes e inmuebles] así como para los tributos que gravan las actividades económicas", afirmó. Clos se comprometió a atender todas las quejas por la aparición de grietas en las viviendas del Carmel y de los barrios colindantes del Coll y Teixonera.
Caixa Catalunya anunció ayer que permitirá a los clientes del Carmel que deban afrontar gastos extraordinarios por los derrumbamientos que dejen de pagar hasta un total de 12 meses las cuotas de sus créditos hipotecarios, y refinanciar los intereses correspodientes.
"Venís a haceros fotos"
Clos entró en el pasaje de Calafell junto al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, rodeado de vecinos que curioseaban y de otros que les lanzaron reproches. "¡Sólo venís aquí para salir en la foto!", les espetaron. Una vecina se acercó al alcalde para preguntarle por el estado de su vivienda. Clos le aclaró que fuera de "las seis manzanas" que están ubicadas sobre el túnel de maniobras "no hay movimientos de tierras".
Cuando Clos despidió a Sevilla se añadió la consejera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura. Los vecinos se dieron cuenta de que los periodistas acudían a ella y repitieron los mismos reproches que al alcalde. "Señora consejera, ¿a quién se le ocurrió este proyecto?", le inquirió un vecino. "Este es un proyecto que nos encontramos ya en marcha", les informó. "Ahora no es el momento. Me sería muy fácil echar las culpas a los de antes, pero asumimos el problema porque lo que ha pasado allí es muy grave y queremos soluciones", añadió Tura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.