_
_
_
_
Tribuna:LA CONCERTACIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La fuerza del diálogo

Tras más de seis meses de negociación y diálogo, enfrentado posiciones muy dispares, y muchas veces contrapuestas, el pasado día 25 de Enero se firmó el nuevo Acuerdo de Concertación; el sexto, en una trayectoria de más de diez años, que nos ha llevado a ser un ejemplo para la UE, en materia de dialogo social. Podemos concluir, que el esfuerzo por lograr ese consenso definitivo, ha valido la pena.

La Concertación en Andalucía tiene una gran importancia en el avance y desarrollo económico y social de nuestra región. Por eso es importante la firma de este nuevo acuerdo que compromete al gobierno y a los agentes económicos y sociales andaluces con el desarrollo de nuestra tierra, y por eso es importante seguir renovando un modelo que viene avalado por sus resultados económicos y sociales; y que solo es cuestionado en la actualidad por algún determinado reducto minoritario, que basado en argumentos de no se sabe bien que oscuros fantasmas de falta de control, en el fondo, lo único que demuestran, es que no aceptan el papel que la propia Constitución española reconoce a los agentes económicos y sociales, y que los sindicatos jugamos en Andalucía desde hace más de una década. No aceptan que los sindicatos seamos protagonistas principales del desarrollo de nuestra comunidad autónoma.

Desde la perspectiva de Comisiones Obreras de Andalucía, una herramienta de tanto valor, debe renovarse y adaptarse a cada momento para ser más eficaz. Durante todo el proceso de negociación hemos procurado conseguir ese objetivo, y por tanto, los compromisos adquiridos en este Acuerdo, sin ningún género de dudas, nos van a permitir proseguir en la línea de un crecimiento económico sostenido, por encima de la media del Estado; y sobre todo, seguir creciendo en empleo.

El empleo sigue siendo la primera preocupación de los andaluces y sobre todo de las andaluzas. Por eso, los ejes del nuevo acuerdo, siguen centrados en la creación y mejora del empleo, atendiendo especialmente a su calidad, seguridad y estabilidad; así como a incentivar la contratación de colectivos muy específicos que son los que más dificultad tienen para incorporarse, en condiciones de igualdad, al mercado de trabajo.

Para crecer en empleo y mejorar su calidad, es necesario mejorar nuestro tejido productivo. Por ello, apostamos por potenciar la tecnificación, garantizar la continuidad y sostenibilidad de las empresas, mediante un compromiso de aumentar las inversiones en I+D+i, tanto públicas como privadas. Andalucía no puede competir en un mercado globalizado, a base de reducir costes laborales, sino al contrario, apostando por la calidad, la cualificación de nuestros recursos humanos, y el valor añadido de nuestra producción. La modernización depende de nuestra capacidad para subirnos al tren de las nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento, que marca el camino de las sociedades mas avanzadas.

Pero además de estos dos ejes, el VI Acuerdo de Concertación de Andalucía concreta un compromiso de cohesión social y territorial importante. No basta con crecer, sino que este crecimiento económico debe traducirse en desarrollo social, y permitir que los andaluces vivan mejor, tengan mayor protección social, y esta, sea cada vez de más calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Comisiones Obreras de Andalucía hemos celebrado recientemente nuestro 9º Congreso. Nuestra firme apuesta por una Andalucía más próspera y avanzada, con mayor cohesión social y territorial, donde la equidad y la solidaridad sean elementos destacados dentro de las políticas desarrolladas; se encuentra reflejada en este Acuerdo. Por ello, estamos convencidos que tras los cuatro años de vigencia del mismo, este habrá servido para situar a nuestra región en mejores condiciones para resolver los problemas que nos mantienen lastrados y evitan una mayor convergencia con las regiones más avanzadas de la Unión Europea.

Francisco Carbonero Cantador es secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_