_
_
_
_
TRAGEDIA EN CASTELLÓN

Los invitados a la fiesta salvaron la vida al anfitrión

Bartolomé Meseguer, Bartolo, no olvidará su quincuagésimo cumpleaños, que celebró el pasado sábado con una cincuentena de amigos, a los que invitó a una cena en el albergue de San Cristóbal de La Todolella. Él también durmió en el albergue, junto con su novia, aunque en una habitación aparte, porque sus amigos, ahora fallecidos, insistieron en que lo hiciera así. Cuando despertó el domingo, aturdido porque también había sufrido, aunque en menor medida, la intoxicación por inhalación de monóxido de carbono que mató a 18 de los asistentes a su fiesta de cumpleaños, Meseguer se encontró con un panorama desolador: había perdido a muchos de sus amigos.

Ayer, Bartolo tuvo que recibir asistencia psicológica. Por la mañana acudió al hospital Provincial de Castellón, al que fueron trasladados los cadáveres con el fin de practicarles las autopsias. Quería acompañar a los familiares de sus amigos muertos. Visiblemente afectado, tuvo que ser alejado de allí y fue atendido en el cercano hospital de La Plana.

Más información
Una estufa de exterior en una habitación sin ventilación causó las muertes de La Todolella

"Él hubiera deseado estar en la misma habitación que sus amigos fallecidos, y siente no haber estado en ella, pero le invitaron a ir a otra y aceptó", explicó ayer el alcalde de La Todolella, Alfredo Querol, quien añadió que Meseguer le ha explicado que ahora "no se siente culpable, no siente nada y está flotando, como todos".

Bartolo es una persona conocida y querida en la comarca de Els Ports, una montañosa zona del norte de la provincia de Castellón cuya capital es Morella. Nació en la cercana localidad de Herbès pero desde hace años vive en Morella, donde ha trabajado como restaurador en el mantenimiento del famoso castillo medieval que se alza majestuoso en lo alto de la colina en la que se asienta esta espectacular localidad. Ha sido integrante de las brigadas rurales de la zona y durante algunos veranos ha trabajado también en la piscina municipal. Su don de gentes y su poder de convocatoria le empujaron a celebrar su cumpleaños con una fiesta en el albergue de La Todolella.

Joaquim Puig, alcalde socialista de Morella, declaró que Bartolomé Meseguer forma parte de un amplio grupo de personas "enamorados de esta tierra y que habían decidido echar sus raíces aquí". Según Puig, se trata de un grupo de asistentes habituales a los numerosos eventos culturales que se celebran en la comarca y a las fiestas de los diversos pueblos, así como defensores de la lengua propia. "Es un hombre muy involucrado y conocido en el pueblo, donde se encarga de la organización del mercado medieval y de otros actos festivos", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_