_
_
_
_
Reportaje:EL EXAMEN OLÍMPICO

"Hasta las risas puntúan"

La prensa francesa resalta la satisfacción del COI con Madrid 2012 y la británica critica que visite Londres en invierno y París en primavera

A Sebastian Coe, cara visible de la candidatura de Londres, no le gusta que la prensa británica lance mensajes pesimistas sobre las posibilidades reales de la ciudad para organizar los Juegos Olímpicos de 2012 y el domingo respondió a los críticos en el Observer. Les dijo que cómo va a cundir el pesimismo en su equipo de trabajo si aún faltan cinco meses para la decisión final, el 6 de julio en Singapur, y les recordó. "Los últimos cinco meses son significativos; las últimas cinco semanas, importantes; los últimos cinco días, esenciales, y las últimas cinco horas, decisivas".

Así que, utilizando la terminología del ex atleta inglés, la carrera por la designación todavía está en la fase significativa. Pero no por ello los periódicos de las candidatas dejan de dar importancia a todos los detalles. Y los más importantes de la última semana acaecieron en Madrid con la visita de la Comisión de Evaluación del COI.

Para Sebastian Coe "las últimas cinco semanas son importantes; los últimos cinco días, esenciales, y las últimas cinco horas, decisivas"

"Contentos de la visita", tituló ayer L'Équipe, de París, su información sobre los cuatro días pasados por Nawal el Mutawakel y demás miembros olímpicos en la capital de España. "Los inspectores del COI felicitan a Madrid por su profesionalismo", añade el diario.

L'Équipe, el único medio francés con enviados especiales, subraya también que "Madrid es una ciudad acogedora" y que "incluso risas, sonrisas y aplausos han puntuado en la visita de los inspectores olímpicos". En la misma información, el rotativo destaca que Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI y todavía una de las personas con más capacidad de maniobra dentro del organismo, cree que la lucha se reducirá finalmente a un "mano a mano" entre Madrid y París, lo que parece agradar más a la candidatura francesa que a la española, como advirtió el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón: "Esto es un partido entre cinco grandes ciudades".

El reduccionismo de Samaranch tampoco agradó en exceso a los informadores del Times, de Londres. Les gustó tan poco, por lo menos, como la imagen de felicidad que han transmitido los medios de la visita de los inspectores

"El coro de animadoras de la prensa española a favor de la candidatura de Madrid ha sido de tal calibre que incluso los inspectores demandaron 'una medida de equilibrio' cuando concluyeron su visita a la ciudad". Así comienza la crónica resumen publicada ayer el rotativo londinense. Un texto también de carácter partisano basado casi íntegramente en una denuncia -hecha pública en la conferencia de prensa que cerró la visita- y un agravio.

La denuncia trata de la información salida de los labios de Feliciano Mayoral, director de Madrid 2012, de que, emocionados ante tal esplendor, los inspectores habían roto a aplaudir espontáneamente cuando se les mostró los aledaños del estadio de La Peineta, en la zona en la que se construirá el anillo olímpico. "Preguntada por ese hecho", subraya el Times, "El Mutawakel respondió: 'Realmente, no sé de qué me habla".

El agravio se refiere al calendario de visitas. El Times recuerda el malestar británico porque la segunda estación sea Londres. "En cambio, París será la última, a mediados de marzo. Llegarán cuando comience la primavera, no en lo más crudo del invierno".

Los miembros de la Comisión de Evaluación del COI, en el Ifema.
Los miembros de la Comisión de Evaluación del COI, en el Ifema.R. GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_