_
_
_
_
_

Centenares de empresarios inician el proceso de regularización de sus trabajadores

Las colas y aglomeraciones se concentraron en el consulado de Marruecos en Valencia

La normalidad fue la nota predominante ayer el primer día del proceso en el que centenares de empresarios acudieron a la veintena de oficinas puestas a disposición por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en la Comunidad Valenciana para iniciar la regularización de trabajadores . Las colas y las aglomeraciones se produjeron en la fase previa de recogida de documentos. Ante el consulado de Marruecos de Valencia, por ejemplo, hileras de inmigrantes aguardaban su turno para solicitar sus antecedentes penales, necesario para la tramitación.

Otro de los puntos que registraba un número de inmigrantes mayor del habitual era la Oficina de Extranjeros de la Delegación del Gobierno en Valencia. Numerosas personas se desplazaron allí para recoger formularios necesarios para tramitar el expediente de regularización. Entre ellos estaba la mujer de un ecuatoriano que acudió a la oficina "por seguridad". Otros estaban allí porque creían que era el único lugar en el que se podían conseguir. Sin embargo, organizaciones y sindicatos como CC OO o UGT los ofrecían en sus dependencias ante el desconocimiento de buena parte de los trabajadores extranjeros. En estos lugares hubo bastante actividad, aunque el proceso transcurrió "de forma fluida y sin aglomeraciones", según fuentes sindicales. Más problemas hubo a las puertas del consulado de Marruecos por la demanda de certificados penales y alguna solicitud de pasaporte, otro de los documentos que es imprescindible tener en regla.

En las ocho oficinas habilitadas por el Gobierno en Valencia para recoger información, los mayores problemas se derivaron del desconocimiento de la gente que hizo cola sin saber que la entrega de documentos va por rigurosa cita previa. Con todo, el proceso fue relativamente fluido. Algo menos en la tesorería General de la Seguridad Social de la calle Colón en Valencia por ser una oficina céntrica. Sin embargo, en las dependencias de Russafa, apenas hubo actividad, según fuentes de la Seguridad Social.

En Alicante, el primer día del proceso extraordinario de regulación de extranjeros no registró incidentes, salvo la ausencia, por la mañana, de impresos de solicitud en todos los puntos habilitados al respecto. Por la tarde, ONG y sindicatos continuaron sin la documentación, si bien satisfacían la demanda de los interesados con fotocopias de los impresos bajados de internet. Este contratiempo fue considerado por algunas entidades humanitarias como falta de "imprevisión" del Gobierno.

Sorpresivamente, las esperadas aglomeraciones, esencialmente en la provincia de Alicante, que concentra la mayor población de sin papeles en la Comunidad Valenciana, no se produjeron. Las once oficinas de presentación de solicitudes y las entidades que trabajan con inmigrantes y colaboradoras en el proceso de Regulación registraron un tímido movimiento de personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_