_
_
_
_
_

Clos reclama 235 millones de euros para la reforma urgente en el Carmel

Joan Clos, alcalde de Barcelona, ha cuantificado en 235 millones de euros la intervención necesaria en el barrio del Carmel y su entorno. El barrio vive desde hace dos semanas una situación de emergencia por el hundimiento del túnel del metro. Clos firmó un decreto en el que insta a la Generalitat a que el Carmel sea declarado Área Extraordinaria de Rehabilitación Integral. Mientras, la comparación del accidente con el del Prestige, efectuada por Pasqual Maragall, fue criticada ayer por la mayoría de los partidos. Al tiempo, trascendía que en la zona del túnel se hicieron hasta 13 catas antes de iniciar las obras.

Geólogos e ingenieros realizaron hasta 13 catas antes de iniciar las obras del túnel del Carmel o tras decidir no construirlo en Horta
Los 1.054 vecinos desalojados no tendrán que pagar los recibos de agua, luz y gas mientras vivan fuera de sus casas
Artur Mas reclama, como mínimo, la dimisión de un consejero, y apunta que las responsabilidades serían de Joaquim Nadal

Bajó ayer la temperatura en el Carmel y subió en las sedes de los partidos. El más duro fue el líder de CiU, Artur Mas, que acusó al Gobierno catalán de estar engañando a la población sobre lo ocurrido en el Carmel y pidió la dimisión de algún consejero. No especificó quién, pero se le entendía que apuntaba hacia el responsable de Política Territorial, Joaquim Nadal, que se tomó la petición con relativa calma. En su opinión, hay cosas prioritarias; por ejemplo, la reunión mantenida ayer con las asociaciones de vecinos, en la que se trató de resolver algunos problemas acuciantes. Entre ellos, el de las hipotecas.

Nadal, acompañado del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Casas, informó a los vecinos de que el Departamento de Economía está estudiando un sistema para frenar el cobro de las hipotecas sin que los bancos apliquen recargos por morosidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo catalán también estudiaba ayer con Correos un mecanismo que permita que las cartas lleguen a los realojados en hoteles.

Paralelamente, responsables del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda se reunían con abogados de varias familias que han perdido su casa para establecer las condiciones de realojo.

Representantes del Departamento de Política Territorial se reunieron también con la directiva de la delegación en Barcelona del Colegio de Geólogos, que el domingo por la noche había acusado al Ejecutivo catalán de no haber hecho los estudios geológicos pertienentes. La organización colegial recibió el encargo de realizar un estudio del subsuelo una vez se haya rellenado la cola del túnel con hormigón, obras que proseguían ayer y que se prolongarán durante dos o tres semanas.

Mientras, Clos y su equipo cuantificaban las necesidades de inversión en el Carmel, tanto en la zona afectada directamente, para la que se efectuará un plan especial, como para la totalidad del barrio, donde ya había previsto un plan de rehabilitación integral.

La cifra dada por Clos es de 235 millones de euros, que incluyen ambas afectaciones y también las viviendas para realojar a quienes se han quedado sin sus casas porque han sido derruidas o lo serán en los próximos días.

De esa cantidad, el consistorio aportaría algo más de 48 millones de euros y los restantes corresponderían a la Generalitat y a las aportaciones del Gobierno central, bien directamente o a través de fondos europeos.

El pasado sábado fue el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien se refirió a la necesidad de dotar de ayudas extraordinarias al Carmel, y adelantó que la Administración central aportaría fondos. Esta ayuda se ha concretado en el 50% del coste, según precisaron fuentes de Política Territorial, y tendrá carácter extraordinario; es decir, se añadirá a las inversiones ya previstas.

Los dos grandes capítulos del programa de inversiones que propone el consistorio son el de la vivienda, al que se destinarían 75 millones de euros y otros 90 a la urbanización, mejora de espacio público y dotación de equipamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_