_
_
_
_
Aulas

Cada provincia tiene tres aulas de estudio abiertas las 24 horas

En periodo de exámenes los universitarios andaluces acuden ocasionalmente a las aulas de estudio abiertas día y noche cuyo número, según los sindicatos de enseñanza y representantes universitarios, satisface la demanda. Aunque el número varía según la época y la necesidad, la media es que haya tres aulas que abran las 24 horas en cada provincia de Andalucía.

En Sevilla hay cinco aulas y según la representante de Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADU), Inmaculada Beltrán, aunque se ha pedido que se abran las aulas situadas en el Instituto Murillo, los universitarios no se han quejado en las diferentes asambleas universitarias. "No hay quejas por parte de los alumnos y tampoco hay bibliotecas abiertas, salvo la del Rectorado de la Universidad de Sevilla, nos parece que los cinco sitios que hay son suficientes para los 54.000 estudiantes que tenemos". La Universidad Pablo de Olavide tiene horarios de fin de semana para que sus estudiantes puedan acudir a estudiar aunque por las noches cierra los edificios. La seguridad es un tema, según la representante universitaria y los sindicatos, que frena la apertura de nuevos sitios. "Hay dos problemas en las bibliotecas. Por un parte está el tema de los horarios porque se necesita más gente y que por seguridad se tiene que poder acceder a las bibliotecas desde el exterior para evitar que todo el mundo esté en los pasillos de los centros", afirma la representante sindical.

"Estudio por la noche porque estoy con mis amigas y puedo resolver las dudas"

El representante de la Federación de Enseñanza de CGT, Antonio Somoza, también coincide en que el problema de abrir más centros es la seguridad en los edificios. "No hay una demanda masiva. En el caso de Málaga hay una biblioteca abierta y es suficiente. No debe ser muy masivo el número de alumnos interesados y abrir más, aunque siempre está bien, supone un problema de seguridad en el edificio".

Estas afirmaciones no las comparten los alumnos más noctámbulos que estudian en la capital andaluza. Es el caso de Belén Moreno, de 19 años y estudiante de Derecho y Administración y Dirección de Empresas que acude al aula de estudio abierta las 24 horas del día en la Facultad de Matemáticas de Sevilla. "Vivo con mis padres y lo que veo por la ventana es un patio con gente jugando. Estudio por la noche porque estoy con mis amigas y puedo resolver las dudas que tengo. En la facultad de Matemáticas hay una zona que está completamente en silencio y otra que en la que se puede hablar. Aunque tampoco estudio tanto por la noche, desde la 10.00 hasta la una de la mañana. La gente que se queda más es la que está muy agobiada aunque a las tres de la mañana no queda nadie", cuenta.

Moreno bebe Red bull para mantenerse despierta y aguanta menos que el estudiante de enfermería Mauricio Cruz, de 23 años. Habituado a estudiar desde media noche hasta las tres de la mañana señala que es la única manera de concentrarse y evitar la tentación de la televisión o de la cama. Y que hay pocos sitios de estudio. Vive con tres compañeros y suele estudiar en la sala de estudio Galileo Galilei, la única aula que existe abierta en Huelva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_