_
_
_
_
_

Los alcaldes exigen que no se reparen más submarinos nucleares en Gibraltar

Los ediles esperan para mañana la marcha del sumergible

Los alcaldes del Campo de Gibraltar y miembros de la junta de comarca aprobaron ayer una declaración en la que, entre otras cuestiones, se pide al Ministerio de Asuntos Exteriores "que incluya en las negociaciones que se mantienen abiertas dentro del llamado foro de diálogo sobre Gibraltar una petición al Reino Unido para que la base naval de la colonia británica no sea nunca más utilizada para la reparación de submarinos nucleares".

El presidente de la mancomunidad, el socialista Juan Montedeoca, mostró su satisfacción por el fin de las reparaciones HMS Sceptre, según anunció el Minister. "Es de suponer que se van a cumplir los plazos establecidos por el Reino Unido y que, por tanto, el submarino se marchará el miércoles o incluso antes, pero en caso de que no fuese así, convocaríamos a los ciudadanos a la movilización", añadió.

Los alcaldes de la zona insistieron en la necesidad de "que nunca más se les vuelva a usar como rehenes de este tipo de situaciones". "Una vez más", afirmaron, "el Campo de Gibraltar ha tenido que pagar un alto coste en su imagen de cara al exterior".

Horas antes de la reunión celebrada en la Mancomunidad de Municipios, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción activó la fase preventiva del Plan de Emergencia Municipal por la presencia del submarino británico en la base naval de Gibraltar.

"La puesta en marcha del plan no debe producir alarmismo, ya que se trata sólo de la obligación transmitir los distintos protocolos de actuación a las delegaciones que integran el operativo", dijo el alcalde linense, Juan Carlos Juárez.

"La activación del plan responde a la negativa del Ministerio de Defensa británico a permitir la presencia de un técnico español en el interior del submarino durante el tiempo que se desarrollen los trabajos de reparación", añadió el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de que Juárez informó al resto de alcaldes de la comarca de su decisión de activar este plan, el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España, mostró su sorpresa y extrañeza por esta decisión: "En caso de que hubiese existido un riesgo de carácter radiactivo la competencia en materia de emergencias es exclusiva del Estado y, por eso, no llego a entender porque se quiere confundir y alarmar a la población con instrumentos que no son los adecuados y que de poco podrían servir ante un verdadero riesgo nuclear".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_