Morente y Tomatito, juntos una década después
El Teatro Arriaga de Bilbao acoge mañana (20.00; de 12 a 30 euros) la actuación conjunta del cantaor Enrique Morente y el guitarrista Tomatito, una unión que no se producía desde hace más de una década. Será una ocasión excepcional ya que, a día de hoy, la pareja sólo tiene previsto ofrecer otros dos recitales en EEUU: el próximo sábado, en el Carnegie Hall de Nueva York, y el lunes en Chicago. Considerados sendos renovadores del flamenco, en las tres citas abordarán un repertorio que incluirá un repaso a distintos palos flamencos y el rescate de muchas perlas del cancionero tradicional.
El guitarrista interrumpirá la gira de su Tomatito Sextet, actual proyecto de un músico que alcanzó celebridad como fiel escudero de Camarón, con quien grabó el trascendental disco La leyenda del tiempo siendo adolescente. Tras la muerte del cantaor, a quien acompañó 18 años, se centró en una carrera solista que a estas alturas incluye actuaciones junto a Frank Sinatra, Elton John, Michel Camilo o Neneh Cherry. Su último disco es Aguadulce, editado en 2004.
Morente, por su parte, ha ayudado a popularizar el flamenco y puede presumir de unas ventas al alcance de muy pocos en su género. Ello le ha procurado tanto alabanzas como críticas de los más puristas a un artista cuyo último elepé es El pequeño reloj (Emi), y que debe parte de su prestigio a su capacidad para adaptar textos de conocidos poetas a su propuesta artística. En cuatro décadas de atrevida dedicación a la música también ha fusionado cante y canto gregoriano en una misa flamenca, y no ha tenido inconveniente a la hora de colaborar con músicos hindúes, ni con rockeros como Lagartija Nick.
Entre sus proyectos inmediatos figura el estreno, la próxima primavera, de Morente sueña la Alhambra, un documental dirigido por José Sánchez-Montes que repasa su vida y su obra, y en el que interpreta temas inéditos junto a colegas como Pat Metheny, Cheb Khaled, Ute Lemper, Juan Habichuela y su propia hija, Estrella Morente. También participa Tomatito, y fue precisamente durante esa grabación cuando decidieron volver a pisar juntos un escenario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.