Carlos Irijalba muestra en Bilbao sus imágenes de un entorno manipulado
Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) bucea en los conceptos de horizonte y de frontera en la muestra que ha inaugurado recientemente en la galería Espacio Marzana (Muelle de Marzana, 5) de Bilbao y que estará abierta hasta el 1 de marzo. Siete grandes fotografías cuelgan de las paredes de la sala para desglosar su discurso. Son imágenes manipuladas que trasladan "el concepto de horizonte y lo incontrolable", indica su autor. A través de la manipulación por ordenador de las fotografías que toma, quiere retratar otra manipulación, "la del entorno por parte del ser humano".
De esa intención surge también el título de la muestra, Environments, su primera exposición en Bilbao. "El hecho de haber escogido una palabra en inglés es por recoger las dos acepciones de la misma, su doble sentido, en referencia al entorno físico y al conceptual", explica Irijalba, quien lleva dos años trabajando en esta serie "aún no terminada". Sin embargo, el artista sí tiene claro que es el hecho de exponer juntas las siete fotografías lo que da sentido de la muestra, por las relaciones que establecen unas con otras.
"El discurso que quiero mantener es el de frontera, el de horizonte, de simetría y asimetría", dice Irijalba, quien agrega que para que el espectador entre en ese juego de conceptos que propone no es necesario que sepa "si las fotografías están manipuladas o no". De hecho, Irijalba no se considera fotógrafo, sino simplemente artista. Ha realizado escultura, pintura, dibujo,... "Trabajo más con un concepto, que con una técnica. Uso la técnica que necesito en cada momento".
Irijalba estudió en la Facultad de Bellas Artes de la UPV, aunque antes ya había pasado por la Escuela de Arte de Pamplona, donde realizó su primera exposición individual en 1999. El año pasado obtuvo el primer premio del certamen Jóvenes Artistas Navarros. Además, ha celebrado exposiciones individuales y colectivas en Pamplona, Eibar, Madrid o Berlín, y en junio próximo lo hará en París.
Desde hace cinco años ha fijado su residencia en Vizcaya, realiza cursos de doctorado en la UPV y disfruta de una beca en el Museo Guggenheim como asistente de fotógrafo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































