Navarra aporta el 16,5% de la cooperación para la salud española
Navarra destinó el pasado año a cooperación internacional 13,3 millones de euros, de los que casi un tercio fueron a financiar programas de salud. Con 580.000 habitantes, la comunidad foral fue la primera de España en gasto en esta materia, aportando el 16,5% de los 23 millones desembolsados por el conjunto de comunidades autónomas para tal fin, según datos de la Oficina de Planificación y Evaluación de la Cooperación Española. La ayuda al desarrollo navarra es, proporcionalmente a su población, la mayor de España y la quinta en términos brutos.
Los responsables de las ONG atribuyen este hecho a una cultura de cooperación en salud muy arraigada desde hace décadas y al éxito de los programas. Navarra gasta en promover la salud en el Hemisferio Sur el 29% de sus ayudas. La media española no rebasa el 12%. "Nos hemos especializado", señala Patricia Ruiz, responsable de Médicos del Mundo en Navarra.
A la ley foral de cooperación se añadirá en breve un plan director que concretará objetivos y fondos para mejorar aún más las estrategias, además de recomendar la unificación de los sistemas de control.
El dinero para cooperación en salud se distribuye en tres grandes áreas: salud general (políticas sanitarias, servicios médicos y formación médica), con un 8% del total; salud básica (nutrición, control de enfermedades infecciosas, atención sanitaria), que supone el 79% de los recursos, y salud reproductiva y sexual (lucha contra el sida), con un 12%. El informe opina que Navarra debe hacer esfuerzos por mejorar sus aportaciones a la salud reproductiva y general, a las que la media española dedica ya el 18% y la comunitaria, el 28%.
131 millones en 2003
La cooperación en salud española sumó en 2003, último ejercicio del que se han recogido datos, un total de 131 millones de euros. Para Carlos Mediano, portavoz de la federación de asociaciones de Medicus Mundi, se trata de una cifra muy baja, apenas un 7% sobre el total de las ayudas, que debería convertirse en un 22% vista la repercusión que tiene sobre el resto de la actividad humana de esos países.
Mediano se muestra muy crítico con el nimio 2% que el Ministerio de Sanidad aporta al conjunto de las ayudas, mientras que el de Economía llega a sufragar un 47%, si bien la mitad de esas aportaciones son créditos FAD, "reiteradamente cuestionados como instrumento de cooperación sanitaria", indica el informe, dado que son concedidos a cambio de comprar material español.
Las organizaciones más veteranas reconocen que sigue aumentando la desigualdad entre países pobres y ricos y dentro de éstos, entre el campo y las ciudades. El informe recuerda que sólo en 2003 murieron 11 millones de niños por enfermedades con tratamiento y 750 millones de personas carecen de acceso a las más elementales estructuras de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.