"Con el corazón en la mano, vamos a ganar"
Abrazos, guiños cómplices y muchas sonrisas. Ése era el ambiente ayer por la tarde en el despacho de Alberto Ruiz-Gallardón, de 46 años y alcalde de Madrid, tras finalizar la conferencia de prensa de la Comisión de Evaluación del COI.
Pregunta. Nunca se le ha visto tan implicado con algo desde que es alcalde como con Madrid 2012.
Respuesta. Así es. Soy consciente de lo que significa este proyecto, de lo que supondrá de transformación para la ciudad y para muchas generaciones de madrileños y de lo cerca que estamos de conseguirlo.
P. ¿No teme que el ambiente de euforia que se vive, tras la visita del COI, sea al final perjudicial?
R. Intento contener esa sensación porque, sabiendo que la candidatura de Madrid es muy buena, las otras cuatro [París, Londres, Nueva York y Moscú] también lo son. Nuestro trabajo ha dado sus frutos y debemos estar contentos, pero no eufóricos.
"Gracias a todos quienes han aparcado sus diferencias, ideológicas o estratégicas, para apoyarnos"
P. Tras escuchar a la comisión, ¿con qué se queda?
R. Con que nos conocen. Hasta ahora éramos una potencialidad y ahora somos una realidad. Saben que detrás de este magnífico dossier hay una realidad. Se han quedado muy impresionados de lo avanzadas que están nuestras infraestructuras; del apoyo político, que ha sido muy importante y por el que quiero demostrar mi agradecimiento, y del apoyo popular. El carácter compacto del proyecto, el compromiso medioambiental y el legado que queda para la ciudad nos hacen quedarnos muy satisfechos de nuestro trabajo.
P. ¿Y qué le ha parecido a usted la comisión?
R. Han venido muy en serio. Los señores que he tenido cuatro días enfrente conocían profundamente quiénes éramos. La comisión no es un trámite, eso está claro.
P. Mucha gente dice: "Si nos dan los Juegos, más obras en la ciudad".
R. Tenemos hechas el 70% de las obras y estamos comprometidos, independientemente de que nos den los Juegos, a hacer muchas de ellas porque son equipamientos para la ciudad. Así que tengo que decir que no. Los Juegos no supondrán un incremento sustancial de las obras.
P. Hay también quienes piensan en el dinero que costarán.
R. Uno de los capítulos en el que mejor respuesta hemos dado es el financiero. Antes al contrario, si nos dan los Juegos, vamos a localizar inversiones que de otra manera no tendríamos. Si nos dan los Juegos, a partir del 6 de julio se producirá un nivel de inversiones de la Comunidad y del Estado que de otra manera no tendríamos. Económicamente, la ciudad no tiene nada que perder y sí mucho que ganar.
P. Vive una situación de consenso inédito en su carrera política. ¿No se siente raro?
R. No lo he logrado yo, lo ha logrado el proyecto. Gracias a todos quienes han aparcado sus diferencias, ideológicas o estratégicas, para apoyar a Madrid 2012.
P. Algunos no creen que los Juegos puedan cambiar una ciudad.
R. A ésos les tendría que pedir que leyeran el dossier. Allí queda claro que los Juegos benefician a los distritos que han tenido menos inversión, que se aprovecha Madrid 2012 para favorecer más a aquellos sectores de la población que más lo necesitan.
P. ¿Qué instalación prefiere?
R. De las que son una realidad, me siento especialmente orgulloso del Palacio de la Comunidad. Porque, cuando se quemó, tuve muchas presiones para que no se reconstruyese y tomé una decisión que fue muy criticada. De los nuevos, es muy difícil... La Caja Mágica de Dominique Perrault y también La Gavia como un ejemplo del reequilibrio, de lo que supondrá recuperar una zona muy degradada. La Gavia será un ejemplo de parque sostenible, un ejemplo de que donde antes estuvo lo peor ahora estará lo mejor gracias a Madrid 2012.
P. Ecologistas en Acción se muestra contrario al proyecto.
R. Hay un movimiento que está en contra de los Juegos. Pero no sólo en Madrid, sino que están en contra de los Juegos en sí mismos. Los respeto. Son una minoría muy exigua, pero tienen derecho a expresarse.
P. ¿Cree que Madrid va a ganar el 6 de julio?
R. Con el corazón en la mano, sí.
P. Si no gana Madrid, ¿qué pasará con este proyecto?
R.Ya hemos ganado porque vamos a seguir con nuestros proyectos. Pero, después de estos días intensos en los que he tenido una sensación que no tenía desde que aprobé las oposiciones, de verdad creo que Madrid ha hecho sus deberes y debe ser calificada con la mejor de las notas, aunque los demás también son grandes candidatos. Al final, sólo quedará una ciudad arriba y ésa que quedará arriba será Madrid.
P. Si se tuviera que quedar con una imagen de lo vivido durante estos cuatro días, ¿cuál sería?
R. Con alguna sonrisa que detecté en alguien de la comisión cuando salimos a hacer el trabajo de campo después de que en esa misma persona vi un gesto de escepticismo cuando empezamos a exponer nuestro proyecto. Saltar a la realidad ha hecho que quienes pensaban certificar una cosa se han ido certificando algo mucho más favorable para Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.