"Hemos comprobado que todo cuadra"
Nawal el Mutawakel, presidenta de la Comisión de Evaluación del COI, alaba sin ambages a Madrid 2012 tras la visita
"Nosotros habíamos leído de forma exhaustiva el informe de la candidatura y hemos comprobado que todo cuadra, que todo encaja. Ha sido muy importante la visita porque ha respondido a todo lo que estaba escrito. Y la candidatura de Madrid 2012 lo ha hecho perfecto". La marroquí Nawal el Moutawakel, presidenta de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), contestó ayer a la mayoría de preguntas en la única comparecencia de los enviados que han visitado Madrid durante cuatro días para elaborar un informe, que será exclusivamente técnico, sin valoraciones, como se esperaba.
"Nos hemos puesto de acuerdo", comentó Nawal diplomáticamente, "para redactar un informe técnico, sin puntuaciones ni puestos, que ayudará a los miembros a decidir. Ellos ya tienen desde el 14 de noviembre los proyectos definitivos. Nuestras conclusiones no se someterán a la aprobación de ninguna entidad ni persona", puntualizó. En sus palabras, Nawal dejó así traslucir que sus conclusiones, no vinculantes, ni siquiera podrían ser tomadas en cuenta por los miembros del COI, que votan muy influidos por razones geopolíticas. Pero sí dejó clara, de momento, la valoración positiva del examen a Madrid 2012, cuyo único peligro era no cometer errores. "Agradecemos y felicitamos a la candidatura por su calidad. Al Rey por su acogida y a todos los que han participado por su interés, encomiable para el movimiento olímpico. Nos ha complacido el respaldo de la población y del Gobierno, como quiere el COI", señaló. Y le salió su vena de ex deportista: "Hemos constatado los avances del deporte español y nos alegramos del triunfo que parece ya claro en el Mundial de balonmano cuya final se juega a esta misma hora".
"Agradecemos y felicitamos a la candidatura por su calidad. Al Rey y a todos los que han participado"
"Redactaremos un informe técnico, sin valoraciones, que ayudará a los miembros en su decisión"
El aprobado con buena nota de la visita de la comisión ya había trascendido en su ecuador el viernes y se ha mantenido hasta el final. Ello significa que la magnífica puntuación conseguida por Madrid en el corte de las primeras nueve ciudades -cayeron Río de Janeiro, Leipzig, Estambul y La Habana- el 18 de mayo de 2004, deja siempre en posición privilegiada a la candidatura española para aspirar al triunfo en la votación decisiva el 6 de julio en Singapur. En Lausana, el año pasado, sólo quedó ligeramente por detrás de París en la puntuación global, pero ganó en una mayoría de apartados, ambas muy destacadas de Londres, Nueva York y Moscú.
Los miembros de la comisión, tras una mañana en la que trabajaron sobre las últimas ponencias, tres visitaron varios hoteles y otros el Rockódromo, se sentaron delante de una gran foto-cartel de la emblemática Puerta de Alcalá. Pronto se notó que la ex campeona olímpica de 400 metros vallas en Los Ángeles 84 había quedado encantada de la visita. Sólo descartó en pura lógica una valoración comparativa con el resto de ciudades candidatas, porque se remitió al informe que será entregado a los miembros el 6 de junio, un mes antes de la elección, y que será público, incluso a través de la página de Internet del COI. Lo que sí matizó Nawal como proceso de su trabajo es que la comisión elaborará un borrador de esta primera visita "para no perderse", pues van a Londres del 16 al 19 próximos, para seguir, del 21 al 24, por Nueva York, del 9 al 12 de marzo por París y terminarán del 14 al 17 del próximo mes en Moscú.
Sobre cualquier punto se notó que Nawal desprendía impresiones positivas. "En seguridad hemos quedado satisfechos. La ponencia del ministro del Interior sobre la base de que habría un mando único fue de grandísima calidad", subrayó. Al preguntársele si no habían tenido mucho contacto con la gente, dijo: "Hemos estado dos de los cuatro días fuera del hotel y hemos paseado prácticamente por todos los rincones de la capital. Y vimos el sábado el apoyo de 70.000 personas en el Santiago Bernabéu. Y sabemos que según los sondeos existe un sostén popular del 90% a la candidatura, lo cual nos complace muchísimo".
En ciertos momentos, Nawal incluso pareció un representante del proyecto, más que del COI, al responder si éste asumiría la entrada de nuevos deportes en el programa olímpico: "Madrid 2012 se ha mostrado muy flexible y no creo que haya problema en eso". Ante tanta felicidad se le recordó que los miembros han aplaudido varias veces en las visitas, pero Gilbert Felli, el director ejecutivo para los Juegos, el censor más duro, zanjó entre risas la cuestión: "Aplaudimos cuando nuestra presidenta le dio al balón en el Santiago Bernabéu".
La comisión quedó incluso encantada del tratamiento en el informe a los Juegos Paralímpicos, que se celebrarían tras los Olímpicos. Es un punto sensible que puede quitar puntos. Madrid 2012 fue felicitada en el discurso final privado ante la candidatura -lo mismo que en su tratamiento del Medio Ambiente y en la dedicación preferente del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en todas las jornadas y visitas, algo valorado como un interés muy significativo-. El experto en Juegos Paraolímpicos, el canadiense Patrick Jarvis, expresó la buena impresión: "Hay un enfoque integrado, lo correcto desde la perspectiva paraolímpica". El australiano Simon Balderstone, de Medio Ambiente, fue más escueto: "Estoy satisfecho porque he recibido todo tipo de informes", dijo.
También hubo una nueva referencia al polémico cambio de orden de las visitas, que según el sorteo efectuado "para todo el proceso", debería haber sido: París, Nueva York, Moscú, Londres y Madrid, pero por "razones logísticas" pasó a ser Madrid, Londres, Nueva York, París y Moscú. "Por algún sitio había que empezar, dijo Nawal. "Los miembros somos de continentes diferentes y tenemos cosas que hacer". Felli, cada vez más Richelieu, añadió entre risas: "También se quejó Pekín de ser el primero en la anterior carrera olímpica para 2008 y acabó ganando". El alcalde dijo después: "Lo he pensado mucho y creo que al final dará igual". Sin decirlo, estaba señalando que la visita, al no cometerse errores, no ha sido decisiva en absoluto, como se preveía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.