Apuntes

Dos históricos opositores se disputan el rectorado de la Politécnica de Valencia

El 2 de marzo 34.000 universitarios eligen al rector que cerrará la etapa de 19 años liderada por Nieto

Que "la transición es posible", es quizá el único gran objetivo cómun compartido por los dos candidatos que se disputan el próximo 2 de marzo el rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia -en una situación casi de excepción- tras la salida del ex rector Justo Nieto que dirigió la institución durante 19 años ininterrumpidos. El resto, al menos en el discurso, es el esfuerzo de ambas candidaturas por subrayar sus "diferencias" programáticas. Tanto por parte del catedrático de Economía y Politíca Agraria, Juan Juliá, -que encabeza la candidatura en la que confluyen primeros espadas tanto de anteriores equipos rectorales de Nieto como a significados miembros de las candidaturas de oposición de las últimas dos legislaturas-. Como por parte del equipo del catedrático de Economía Aplicada, José María Álvarez-Coque, que apuesta por una candidatura de "renovación", integrada -además de por jóvenes titulares de centro- inevitablemente también por antiguos opositores.

Más información
Un díficil 'caballo de Troya'

El equipo de Julià es consciente de que, sea como fuere, la candidatura que salga elegida estará al frente de lo que "será catalogada como una etapa obligada de transición". Por tanto, Julià -flanqueado por el ex candidato y ex vicerrector de Economía, Pedro Miguel Sosa [que estuvo a punto de vencer a Nieto en 1999 por dos votos], y por Miquel Ferrando, quien fuera el número dos de la anterior candidatura de oposición que encabezó Juan José Moragues [hoy al frente de la Comisión Hidrográfica del Júcar del Ministerio de Medio Ambiente]- insiste en la plena "confianza de que su candidatura puede suscitar un gran pacto social", que le permita "gobernar el cambio con una amplia mayoría".

Para ello, el equipo de Julià ha diseñado un organigrama integrado por un staff con cuatro Direcciones Generales -que marcarán las grandes líneas de actuación en Acción Internacional, Relaciones Institucionales, Innovación, Docencia y Planificación de la Gestión Cultural-, bajo cuyo cargo estarán 12 Vicerrectorados. "Es una media muy adecuada, similar a la dirección de la Politécnica de Cataluña (con 13 vicerrectorados) o la del País Vasco (con 14)". Con todo, según Julià, la garantía de una "transición" sin saltos la consolida la predisposición del gerente José A. Pérez a continuar, en un momento en que están en juego la elaboración del nuevo modelo "definitivo" de Plan Plurianual de Financiación (PPV) valenciano encargado personalmente por el presidente Francisco Camps a los cinco rectores valencianos, y el modelo "estable" de financiación encargado desde el Gobierno central por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la CRUE. En ambos niveles de actuación, Pérez figura como uno de los popes de la financiación universitaria. El otro gran fichaje lo forma el joven ingeniero de 36 años, Francisco Mora, director hasta la fecha del parque científico llamado Ciudad Politécnicade la Innovación.

En este aspecto, el gerencial, se produce, quizá, la segunda convergencia de candidaturas. Chema Álvarez-Coque ya le ha transmitido al gerente su intención de contar con él en esta siguiente etapa. En caso de que Pérez dediera no continuar anticipa, no obstante, que tiene pensadas varias opciones cualificadas. En cualquier caso, el equipo de Álvarez-Coque defiende su propia marca de "modernidad" y "renovación" y, sobre todo, la "herencia" del equipo y el programa de oposición que lideró Moragues en la última elección -hace ahora justo un año- cuando la oposición perdió en segunda vuelta y por menos de un 1% de diferencia. De hecho, pese a que defiende la lealtad del programa a la causa de la "renovación" y no tanto ligada nominalmente a la figura de Moragues, Álvarez-Coque recuerda que tres de los miembros que encabezaron la anterior candidatura de oposición están ahora con él, ademá de contar con un vicerrector más del equipo que presentaba Sosa en 1999 y del que encabezó como tercera lista en liza Eliseo Gómez-Senent en febrero de 2004. Todos ellos integran un organigrama de 20 personas, con tres grandes Direcciones Generales y 19 Vicerrectorados. Con todo, Álvarez-Coque adiverte que su disposición a la integración no procede de un pacto a priori entre familias o personas. "Yo no vendo integración o consenso por anticipado, sino un equipo de renovación para practicar el consenso -no para ganar la elección- sino para el día de después, para gobernar".

José Mª Álvarez-Coque

- Lugar y fecha de nacimiento: México DF, en 1958

- Profesión: Catedrático de Economía Aplicada, especialidad análisis de Políticas Agrarias y Comercio Internacional

- Cargo: Desde 2001 es presidente de la Asociación Española de Economía Agraria

Juan Julià

- Lugar y fecha de nacimiento: Valencia, en 1956

- Profesión: Ingeniero Agrónomo, especialidad de Economía Social y Política Agraria

- Cargo: Director del Centro de Investigación y Especialización de Gestión de Empresas Agroalimentarias de la UPV

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS