El gasto por habitante en farmacia es el segundo más alto de España
El Grupo Socialista critica "la falta de control" del Consell
La Comunidad Valenciana fue la segunda autonomía que más dinero gastó por habitante en productos farmacéuticos según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, de octubre de 2003 a septiembre de 2004. Para la diputada socialista María José Mendoza, esta circunstancia muestra la falta de control y la ineficiencia en el gasto de esta partida por parte de la Generalitat valenciana.
Un estudio elaborado por el Grupo Socialista de las Cortes eleva a 282,7 euros el gasto por habitante en productos farmacéuticos, casi 50 euros por encima de la media de 236,84 euros de media estatal. Sólo Castilla y León, con 331,5 euros por habitante supera los datos de la Comunidad Valenciana. Por detrás está Galicia (263,8), Extremadura (262,1), Asturias (258,3) o Aragón (258,1). Cataluña está justo por encima de la media con un gasto por ciudadano de 244,4, el País Vasco gasta 216,4 euros y Madrid 185,4. Además de estar a la cabeza de mayor gasto, la Comunidad Valenciana también ocupa los primeros puestos en incremento de gasto anual. El crecimiento entre los años 2003 y 2004 fue del 9,87% al pasar de 91,073 millones a 100,067 millones, según la comparación de gasto acumulado interanual entre octubre y septiembre de los dos años. Al margen de los aumentos de Ceuta (22,26%) o Murcia (14,57), el incremento de gasto de la Consejería de Sanidad superó a las demás autonomías con mayores porcentajes como Cataluña (9,86%), Cantabria (9,35), Andalucía (8,03%) o Madrid (8,35%).
Para María José Mendoza, estos números indican la falta de control de la Administración sanitaria valenciana en el gasto en farmacia "una situación que se ha mantenido desde 1996 con un gasto por encima de la media durante todos estos años". Además, el hecho de haber estado pagando por encima de la media del resto de autonomías supone haber perdido una suma de dinero que se podría haber destinado a la puesta en marcha de nuevas prestaciones sanitarias, "como por ejemplo la atención buco dental", apunta la diputada. "Navarra, por ejemplo, con una gestión más ajustada, ofrece esta atención a los menores de 14 años dentro del sistema de salud público", señala. Mendoza plantea que otra opción podría ser la de introducir la píldora del día siguiente como un servicio gratuito de la red valenciana. "Una cosa es la existencia de tensiones presupuestarias en el sistema sanitario, que sucederá siempre, pero otra es la ineficacia en el gasto, que es lo que demuestran los datos que sucede en la Comunidad Valenciana".
El consejero se Sanidad, Vicente Rambla, anunció en la presentación de los presupuestos que esperaba un incremento de gasto del 10,5%. En diciembre la consejería hizo público que el incremento de gasto sufrido en farmacia en 2004 fue el más bajo de los últimos siete años, con un incremento del 7,75%. El aumento fue del 1,26% en diciembre, además de producirse un descenso del 3% en la expedición de recetas. El consejero atribuyó estos resultados a la orden de precios de referencia estatal y el Plan Estratégico para el Control y la Calidad de la Prestación Farmacéutica 2004-2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.