_
_
_
_

Hallados cerca de Kabul los restos del avión afgano desaparecido

La fuerte tormenta de nieve se apunta como la causa del siniestro

Los restos del avión afgano que desapareció el jueves cuando se aproximaba a Kabul fueron hallados ayer desperdigados por las montañas por helicópteros holandeses al este de la capital afgana. La operación de rescate del avión accidentado fue suspendida al caer la noche, sin que pudiera confirmarse si había supervivientes entre las 104 personas que se encontraban a bordo. Todo apunta a que no los hay.

El embajador y asesor político del mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), Ángel Losada, señaló que "el avión está partido, con la cola en un lado y el morro en otro, por lo que parece que chocó con la cima de la montaña y se estrelló".

El Boeing 737 de la compañía Kam Air volaba el jueves desde la ciudad de Herat (oeste del país) a Kabul, cuando desapareció en medio de una fuerte tormenta de nieve al comenzar el descenso para aterrizar en Kabul.

Losada señaló que sólo se ha logrado localizar desde el aire los restos del aparato, pero que "los equipos de tierra no han podido acceder a los restos". El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, general Mohamed Zahir Azimi, que se trasladó al lugar del accidente, afirmó que fue imposible confirmar si hay supervivientes, aunque se mostró pesimista al respecto. "Es muy difícil que tras dos días y dos noches, y con las temperaturas tan bajas que hemos tenido, puedan quedar supervivientes", dijeron fuentes militares. "No hay supervivientes. En cuanto el tiempo lo permita los rescataremos y trasladaremos los cadáveres", declaró un portavoz del Ministerio de Defensa afgano.

Un accidente

Sobre las causas del suceso, Losada señaló que, "aunque habrá que esperar los resultados del examen de los restos, los indicios apuntan a que ha sido un accidente y no un ataque con misiles de algún grupo rebelde". Las malas condiciones meteorológicas y el que el aparato cayera en lo alto de una montaña, a unos 3.300 metros de altitud sobre el nivel del mar, cuando se aproximaba al aeropuerto de Kabul, parecen indicar que fue un accidente y no un ataque.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los helicópteros Apache holandeses hallaron los restos de la nave cerca de la aldea de Band-e-Gazi, a una treintena de kilómetros al sureste de Kabul, en medio de un paisaje totalmente nevado. Posteriormente un helicóptero militar afgano trató de aterrizar en la zona, pero la espesa niebla se lo impidió.

Fuentes del Ministerio de Transportes afgano dijeron que entre los pasajeros había, además de afganos, nueve de nacionalidad turca, cuatro estadounidenses, tres italianos y un iraní. De los ocho miembros de la tripulación seis eran rusos y dos afganos.

Kam Air es la única compañía aérea privada afgana. Comenzó a operar en noviembre de 2003, con vuelos tanto domésticos como internacionales. En marzo del año pasado, un avión de la compañía gubernamental afgana Ariana se estrelló con 45 personas a bordo.

Soldados alemanes estudian en los mapas el lugar donde cayó el avión siniestrado el pasado jueves.
Soldados alemanes estudian en los mapas el lugar donde cayó el avión siniestrado el pasado jueves.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_