Homenaje al frenesí en Anoeta
Real Sociedad y Valencia ofrecen media hora trepidante culminada con un empate democrático
Fútbol es fútbol. O así. No pasaba nada y pasó de todo en una segunda mitad trepidante, intensiva, más sufrida que excelsa, en la que pudo ganar cualquiera y la bola decidió no caer en favor de nadie. El Valencia recuperó toda la mística del esfuerzo y la autoestima que le engrandeció con Rafa Benítez en sus mejores años y la Real asumió que el tiempo se agota y no puede desperdiciar ni un solo segundo. Ganaba el Valencia, de casualidad, en una jugada dudosa de Di Vaio, en la primera mitad, que a priori podría haber sentenciado el partido por la presunta solvencia defensiva valencianista y el nerviosismo realista. Pero no. Aquel gol sólo inauguraba un partido trepidante y una polémica quizás interminable.
REAL SOCIEDAD 3 - VALENCIA 3
Real Sociedad: Riesgo; Zubiaurre, Labaka, Luiz Alberto, Garrido; Xabi Prieto (Larrea, m. 78), Karpin, Mikel Alonso, Aranburu; Nihat y Kovacevic (De Paula, m. 65).
Valencia: Cañizares; Caneira, Navarro, Marchena, Moretti; Fiore, Baraja, Albelda, Fabio Aurelio (Xisco, m. 61); Di Vaio (Aimar, m. 61) y Corradi.
Goles: 0-1. M. 8. Balón en profundidad a Di Vaio, quien, en posición dudosa, encara a Riesgo y marca. 1-1. M. 45. Centro de Karpin desde la derecha y volea de Nihat que sorprende a Cañizares. 2-1. M. 79. Tiro de Nihat que despeja mal Cañizares y marca Aranburu. 2-2. M. 82. Libre indirecto de Aimar que cabecea en el área Baraja. 2-3. M. 89. Centro de Fiore y Xisco empalma desde el pico del área grande. 3-3. M. 91. Nihat, de tiro raso.
Árbitro: Velasco Carballo. Amonestó a Navarro, Baraja, Karpin y Corradi.
Unos 18.000 espectadores en Anoeta.
Dispara Mista, rechaza mal Riesgo y marca Xisco. Gol anulado. Dispara Nihat, rechaza, mal, Cañizares y marca Aranburu. Gol. Un minuto de por medio. Polémica y debate sobre las situaciones milimétricas. En tales condiciones de igualdad, los milímetros no pasan inadvertidos. Pero tan rítmica fue la segunda mitad que la polémica pasó a segundo plano. Se adelantó la Real tras esas jugadas dudosas. Empató el Valencia en el enésimo desliz defensivo de la Real en esta temporada. Marcó Xisco en otra volea que devolvía el ejercicio anterior de Nihat y el turco, enrabietado, volvió a encontrar el sobaco de Cañizares para colarle el balón cuando ya nadie daba un euro por nadie. En ese tramo del partido se urdió todo lo que realmente ocurrió antes. Nadie parecía tener argumentos para ganar. Quizás influyó sobremanera que Claudio Ranieri apelara a la racionalidad y diera entrada a Aimar, Mista y Xisco, a futbolistas que tienen siempre algo que ofrecer, en detrimento de otros muy eclécticos, como Di Vaio o Corradi. En eso ganó el fútbol y el empate recompensó a ambos conjuntos, aunque ninguno de los dos quedara contento.
9.000 abonados huyen
Dinero o afición. Caja o caudales. El consejo de administración de la Real, acuciado por las deudas y la falta de financiación, ha preferido lo primero en ambos casos, pero el público, la afición, ha optado por lo segundo.
Los dirigentes declararon el partido contra el Valencia medio día de ayuda al club y el público respondió en contra: casi 9.000 abonados decidieron no retirar su localidad y dejarla al albur de la taquilla. No parecía la cita más adecuada para que Anoeta mostrase una imagen desaliñada. La guerra entre el consejo y los aficionados -al margen de las razones que unos y otros aducen- continúa.
Hay más. Una vez finalizada la campaña de renovación de abonos, la Real tiene 1.323 fieles menos. ¿Un declive técnico? Puede ser. 2.313 abonados se han dado de baja y 990 de alta.
La Real no ha tenido casi nunca un gran nivel de fidelización, muy afectada por el clima social o deportivo del equipo. Con todo, lo peor para el club es el rechazo al trascendental encuentro de ayer.
¿Dinero o afición? He ahí el dilema. La recaudación no sacará al equipo del hoyo. La ausencia de hinchas ratificó la disociación. La Real se ha metido en un callejón sin salida en el que nadie conoce a nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.