_
_
_
_
_
Entrevista:ELENA BENITO | Especialista en aprendizaje de lenguas

"Para aprender idiomas hay que equivocarse"

Miquel Alberola

Pregunta. ¿Es posible vivir sin saber inglés?

Respuesta. Se puede vivir sin saber muchas cosas, pero en la sociedad actual se pide inglés como mínimo para muchos trabajos.

P. ¿Incluso se puede ser feliz sin saberlo?

R. Espero que la felicidad no dependa de saber un idioma.

P. ¿Todo el mundo puede hablar otro idioma o, como en los aviones, hay gente a la que el pánico le impide volar?

R. Hay un pánico absoluto a hacer el ridículo, a hablar y equivocarse. Pero aprender idiomas hay que equivocarse. Cuando uno es adulto tiene una imagen social que proteger y le cuesta mucho soltarse por si se equivoca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Ese pánico se cura?

R. Sí, hay métodos, pero como con cualquier enfermedad cuanto antes se pilla, mejor. Uno de esos métodos son las nuevas tecnologías, a las que, por parte de ciertos sectores, se les muestra demasiado temor o respeto.

P. ¿Hay un debate?

R. El debate de que todavía está por probar si eso es válido o no. El problema de base es que hay un acercamiento a las nuevas tecnologías con unos parámetros como si fuera una televisión o una radio, y no como un nuevo medio al que hay que sacar nuevas metodologías.

P. ¿Usted es una entusiasta de las nuevas tecnologías?

R. Bastante. Dentro de mi rama son de las que llaman tecnoadictas. Pero para mí "nuevas tecnologías" es un eufemismo -habría que decir "nuevas técnicas"- que vende mucho. No se trata de llevar al alumno a un aula con ordenadores, sino llevar los ordenadores adonde está el alumno.

P. ¿Por qué nuevas técnicas apuesta?

R. Todas aquéllas en las que la interactividad se produzca entre sujeto y sujeto, accesible y con diferentes contenidos. La interactivad no existe entre la persona y la máquina. Una herramienta de interacción simultánea entre una persona deslocalizada y otra, tipo Internet, es lo ideal. Es lo que ahora llaman collaborative learning (aprender colaborando).

P. ¿Cuál es el planteamiento de su estudio?

R. Cómo cambiar el sistema de enseñanza en un aula cuando se introducen ciertos elementos. Si el sistema es muy vertical parece un frontón en el que el alumno se retrae. Se trata de poner nuevas herramientas, como ordenadores, Internet y trabajo en grupo, donde el profesor tiene material real y no un libro. Ese sistema horizontal propicia que el alumno realice por sí mismo el proceso de conocimiento y desaparezca el miedo a equivocarse.

P. ¿Todavía no hay ninguna pastilla?

R. No, pero se puede conseguir. Tenemos, como dice Ervin Goffman, una cara y un espectáculo alrededor nuestro en el que todos tenemos nuestra imagen, la que creemos que tenemos y la que queremos dar al resto. Esa imagen está amenazada por una serie de actos, y la enseñanza de una lengua extranjera puede ser uno de ellos, porque puedes meter la pata y quedar en ridículo. Entonces, qué mejor manera que establecer un método más interactivo y real.

P. ¿Se puede aprender un idioma sólo, con un programa?

R. Sí, pero ¿de qué te sirve saber las leyes de sujeto y predicado si luego no sabes hablar? Estos programas de CD-Room son conductistas, no interactúas con nadie. No es que sean inútiles, pero hay que completarlos.

P. ¿Cómo calificaría el inglés de José María Aznar en Georgetown?

R. Llamarle inglés es una presunción.

EN DOS TRAZOS

Elena Benito (La Coruña, 1976) ha enseñado español en la Universidad de Nottingham, en el Wheaton College de Massachusetts (con una beca 'fulbrigth') y en la Guildford Hig School de Surrey. Tras comparar los distintos sistemas de aprendizaje del español en Estados Unidos y del inglés en España trata, mediante una investigación que sufraga con una beca, de demostrar cómo mejorar el aprendizaje del inglés con la utilización de una serie de herramientas de comunicación simultánea. Se define como una tecnohumanista y reivindica el valor que las humanidades han perdido en muchas universidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_